Inmovilizado un dializador que provocó malestar a los pacientes
El ministerio de Sanidad ha inmovilizado los dializadores Arylane M9 de la empresa Hospal después de que el lunes tres enfermos que se sometieron a una sesión de hemodiálisis en el hospital Doctor Peset de Valencia con estos filtros y que se encuentran en buen estado sufrieran reacciones adversas. Al principio del tratamiento, comenzaron a sentir malestar general, sudoración, mareo y sensación de calor, por lo que los nefrólogos del hospital optaron por cambiar el filtro -el cilindro desechable donde se limpia la sangre en la hemodiálisis- por el de otra marca. Tras la sustitución, acabaron la sesión sin complicaciones, según la consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, quien apuntó que el 'único hallazgo destacable' de los análisis de sangre es el de niveles elevados de la inmunoglobulina IgE -un anticuerpo presente en las reacciones alérgicas- que 'podría sugerir una reacción de hipersensibilidad a alguno de los componentes del dializador'.
El ministerio señaló ayer que no se ha determinado relación causa-efecto entre las indisposiciones y el filtro, pese a lo cual la Dirección General de Farmacia lo ha inmovilizado cautelarmente por un periodo de seis meses prorrogables hasta encontrar el origen del problema. El lote cuestionado es el 02A2529P, distribuido también en los hospitales Juan Canalejo (A Coruña), Galdácano (Bilbao), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y al Club Diálisis Los Enebros (Madrid), sin que en ellos se hayan registrado efectos negativos.
A finales de noviembre, la empresa Baxter indemnizó con 330.556 euros a las familias de 10 pacientes fallecidos en agosto tras someterse a una hemodiálisis con dializadores de esa multinacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Insuficiencia renal
- Reimplantes
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Farmacología
- Enfermedades renales
- Cirugía
- Tratamiento médico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Administración Estado
- Medicina
- Sanidad
- Salud
- Administración pública