García de la Concha prevé un aumento de mujeres en la Academia
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, recordó ayer que la elección de nuevos miembros en dicha institución 'no pasa' por un sistema de cuotas, aunque auguró que en los próximos años las mujeres aumentarán significativamente su presencia. García de la Concha respondió así a unas declaraciones de la académica Ana María Matute, que el pasado miércoles se quejó en Sevilla de la escasa presencia de mujeres en la Academia. Además de Matute, también son miembros de la Academia la historiadora Carmen Iglesias y la bioquímica Margarita Salas, aunque aún no han pronunciado sus discursos de ingreso.
García de la Concha señaló que la elección de Matute, Iglesias y Salas en los últimos años 'indica claramente la línea por dónde va la Academia'. Consideró que el debate sobre el número de mujeres en la RAE 'no tiene sentido', al producirse su incorporación de una forma gradual y similar a la registrada en otras instituciones, aunque reconoció que la Academia 'es una corporación limitada de personas', situación que 'quizá' ha provocado que la institución haya comenzado 'un poco tarde' este proceso.
García de la Concha vaticinó un paulatino aumento femenino en la Academia, aunque siempre dentro de un sistema de elección que seguirá valorando 'a las personas más idóneas con independencia y sin pensar para nada en las cuotas'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.