_
_
_
_

El PP rechaza las nueve enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley de FP

La oposición cree que el texto atenta contra las autonomías y ha presentado cinco textos alternativos

Carmen Morán Breña

El PP rechazó ayer las nueve enmiendas a la totalidad presentadas contra la ley de Formación Profesional por el PSOE, IU, CiU, PNV y los seis partidos del Grupo Mixto. Se presentaron en total cinco textos alternativos. Un récord como no se recordaba en el Congreso de los Diputados. La invasión de competencias autonómicas fue uno de los argumentos más repetidos para rechazar la ley. La oposición considera que el Gobierno crea una red paralela de centros docentes para impartir la FP cuando ya no tiene competencias educativas y que se reserva en exclusiva el diseño del nuevo catálogo de cualificaciones.

Más información
Las claves de la nueva ley

La clave, en parte, de tanta oposición a la Ley de FP la resume el portavoz de Educación de CiU, Ignasi Guardans: 'Podemos negociar cualquier tema, pero esta ley toca el nervio competencial y ahí no cederemos ni un milímetro'. Tanto CiU como el PNV lamentaron que no se haya tenido en cuenta la 'excelente' Formación Profesional (FP) de sus comunidades.

La oposición se niega a que el Gobierno se adjudique la titularidad de los centros de referencia que se crearán en las comunidades, donde, entre otras cosas, se impartirán clases de FP. Guardans recordó a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que 'a la Generalitat le corresponden la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión'. CiU entiende que 'la falta de detalle en la regulación' de la ley 'otorga un cheque en blanco' al Gobierno para determinar el contenido básico en algunos puntos, 'algo que no se corresponde con la doctrina del Tribunal Constitucional'.

Guardans aseguró que el texto presentado por la ministra 'está muy cerca de la [patronal] CEOE' y lamentó además que el Gobierno 'pretenda hacer un catálogo de cualificaciones profesionales centralizado' que no permite a las comunidades decidir sus necesidades profesionales de acuerdo con su tejido productivo.

La intervención de Guardans levantó a la ministra del sillón azul. Los diputados observaron cómo se dirigía al asiento del portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias. 'Le ha pedido que regañe a Guardans', comentaron después. 'No sé a qué se debe ese estado de nervios, pero ni Trias me ha regañado ni me quiere regañar', dijo después Guardans. CiU no presentaba una enmienda con texto alternativo desde 1993.

En su intervención, la ministra garantizó el 'máximo respeto a las competencias autonómicas' y dijo que la innovación y experimentación que se llevará a cabo en los centros de referencia 'necesitará la participación de las comunidades a través de convenios de colaboración'. Recordó que las comunidades y los agentes sociales forman parte del Consejo General de la FP y aseguró que se contará con ellas en el desarrollo reglamentario de la ley. 'Queremos mantener abiertos todos los cauces de participación'. Aseguró que el proyecto de ley responde a la necesidad de que los trabajadores no vean limitado su horizonte laboral ni los jóvenes su futuro profesional.

Además de la invasión competencial, en la que coincidió la oposición, el PSOE recordó que 'ni los partidos, ni los agentes sociales, ni las comunidades autónomas respaldan la ley'. La portavoz de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, criticó que 'la ineficacia que genera la bicefalia en la dirección del Consejo General de FP', en la que se turnan cada dos años el Ministerio de Trabajo y el de Educación. 'Es increíble que el proyecto no tenga una financiación adicional', añadió Valcarce. Y lamentó que la futura Ley de Calidad educativa 'prevé mecanismos dañinos para el prestigio de la FP' porque 'da más valor a los alumnos que cursan bachillerato'.

Marisa Castro (IU) afirmó que el Gobierno 'olvida el papel formativo que juegan los Ayuntamientos' y rechazó 'la libre designación' de los directores de los centros donde se impartirán las tres FP, reglada, ocupacional y continua. Joxe Juan González de Txabarri (PNV) dijo que 'el proyecto es demasiado economicista y se olvida de los factores humanísticos de todo proceso educativo'.

SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_