_
_
_
_
Crítica:LA CATA | HISTORIAS DEL COMER | Gran Feudo Chardonnay
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una gran casta

Nadie discute el origen de la uva chardonnay en la Borgoña francesa, donde existe una población con ese mismo nombre. Esta gran casta se extendió después por toda Francia y por el resto de las zonas vinícolas del mundo, sin que nadie cuestione su supremacía entre las variedades blancas.

Tiene la chardonnay unos racimos pequeños y compactos que apenas sobrepasan los 10 centímetros de largo. Sus bayas son también pequeñas, en torno a los ocho a doce centímetros, con un sabor dulce que posteriormente dará lugar a unos caldos muy golosos, glicéricos y envolventes.

En cuanto a nuestro país, su aclimatación ha sido perfecta y así encontramos grandes vinos en el Penedés, Navarra e incluso los productores de la Denominación de Origen Bizkaiko Txalolina la cultivan en pequeña proporción como variedad mejorante.

La familia Chivite cultiva en Navarra las variedades autóctonas junto con otras foráneas como la cabernet y la chardonnay. Sus continuos esfuerzos por innovar y sacar al mercado vinos diferentes se ven recompensados por la gran aceptación de público y crítica.

Acaba de salir al mercado la nueva añada de vino joven chardonnay 2001 de esta bodega de la comunidad foral. Un caldo de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Brillante y vivo en copa, con aroma frutales. Tiene un paladar sabroso y muy envolvente donde la variedad se expresa en todo su esplendor.

- Bodegas Julián Chivite SL. Cientruénigo (Navarra). Tlf. 948 811000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_