Vecinos de Portugalete llaman 'chivatos' a los ediles de Batasuna en el pleno de condena
El concejal del PP de Lasarte al que le colocaron una bomba casera dice que no renuncia
Oír de boca del portavoz de Batasuna en el grupo municipal de Portugalete, Mikel Quintela, 'nosotros también sabemos lo que es sufrir' fue la gota que colmó el vaso para el público, más de un centenar de vecinos, que abarrotaba ayer el salón de pleno de la villa jarrillera en el que se condenó el atentado contra su teniente alcalde, Esther Cabezudo, y su escolta. La palabra 'fascistas' dio paso a la de 'chivatos', y ésta abrió la puerta a la de 'cínicos y asesinos'. Cuando el miembro de Batasuna habló de la 'raíz del conflicto', un veterano militante socialista tomó aire y les espetó: 'El problema sois vosotros, alimañas, el cáncer de Euskadi'. Todos, menos Batasuna, condenaron el último atentado de ETA.
Los plenos extraordinarios que se convocan en el País Vasco a raíz de los atentados terroristas se han convertido ya en una suerte de catarsis comunitaria de demonios y miedos. El público suelta adrenalina y cabreo a borbotones y los diferentes alcaldes tienen que pedir silencio para,como dijo ayer el regidor portugalujo, Mikel Cabieces, 'no comportarnos como ellos'. Pero los conciudadanos de las víctimas han hecho suyo el histórico lema de rebelión ciudadana Ya no me callo o el más reciente, de Gesto por la Paz, Hablo luego existo, sacado del rotulador de Forges.
Volvió a suceder ayer en el pleno de condena del último atentado de ETA, en Portugalete. Hasta cinco veces fue interrumpido el portavoz de la coalición independentista cuando leía un comunicado-tipo en el que el portavoz de turno de Batasuna sólo cambia el nombre de la víctima elegida por el comando etarra.
Ni la buena noticia transmitida por el alcalde de Portugalete (PSE) de que Esther e Iñaki, su escolta, ya habían sido dados de alta en el hospital de San Eloy poco antes del mediodía, pudo contener al público que se congregó en el salón de plenos, entre ellos, los socialistas Rosa Díez, Javier Cruz y José Luis Corcuera.
Y cada vez más, los portavoces de los partidos constitucionalistas o sus simpatizantes denuncian en los plenos, con fuerza denodada, la colaboración de algunos vecinos de las localidades donde se producen los atentados para transmitir la información que, después, utilizan los terroristas para asesinar. Ayer lo recordó el portavoz del PSE en Portugalete, Paco Ruiz: 'El atentado no sólo lo han ocasionado los que accionaron la bomba. Hay portugalujos que han sometido a Esther a vigilancia permanente para saber por dónde pasaba habitualmente y dónde podían matarla'.
Ruiz se llevó una gran ovación, cuando reiteró, primero, que no piensan dimitir; segundo, que en el País Vasco hace falta una 'rebelión social, moral y política que evite que el fascismo campe libremente por las calles'. Y, finalmente, que 'queremos tener libertad, además de vida, y vamos a luchar por ello'. Todos los partidos, salvo Batasuna, condenaron el atentado, exigieron la 'inmediata disolución' de ETA e hicieron un llamamiento a los ciudadanos a que acudan hoy a las 18.00 a la marcha que, con el lema Paz y libertad, ETA no, recorrerá las calles de este municipio de la Margen Izquierda.
El acoso contra los partidos constitucionalistas siguió de madrugada en Lasarte. El concejal del PP en esta localidad guipuzcoana, José Ángel Encinas, junto a cuyo domicilio de San Sebastián explotó una bomba en la noche del jueves, afirmó ayer a Efe que siente 'mucha rabia e impotencia', pero también 'mucho ánimo para seguir adelante' porque 'nunca' se ha planteado renunciar. 'La palabra renuncia no está en mi vocabulario', aseguró. Encinas, de 26 años y miembro de Nuevas Generaciones, confesó haber pasado 'una noche muy mala'. Un artefacto de fabricación casera explotó parcialmente a las 23.15 del jueves en el rellano de su domicilio, donde reside junto a sus padres, su hermano y su abuela.
[El grupo del PSE de Hernani denunció ayer que el presupuesto municipal aprobado en esta localidad gobernada por Batasuna con mayoría absoluta dedica una partida de 60.000 euros para desplazamientos de familiares de presos de ETA].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.