Siete detenidos en el País Vasco relacionados con 'grupos Y' de apoyo a ETA
Rajoy confirma que los arrestados estaban en un "estadio anterior" a incorporarse a 'comandos' terroristas.- Los agentes se incautan de diverso material para fabricar bombas y documentación sobre objetivos
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a siete personas en una operación llevada a cabo en el País Vasco en relación con grupos Y de apoyo a ETA y de la violencia callejera, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Al mediodía, en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha confirmado que los arrestados estaban en un "estadio anterior" a incorporarse a comandos de ETA.
Rajoy ha afirmado además que algunos de los arrestados pertenecína a la organización ilegal Segi.
Cuatro de los siete detenidos han sido arrestados en Durango (Vizcaya), localidad situada a unos 30 kilómetros de Bilbao, donde la policía ha practicado tres registros en pisos, en los que se ha incautado de diverso material utilizado para fabricar bombas y documentación sobre posibles objetivos.
El primero de los detenidos, Gorka Lupiañez, ha sido arrestado en el registro a una vivienda, situada en el número 1-A de la calle San Ignacio Auzo Enea de la localidad vizcaína, y conducido a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.
El joven ha sido introducido sobre las 4.30 en uno de los coches policiales, entre gritos de apoyo de sus familiares. En el piso, los agentes han detenido al primer sospechoso y se han incautado de diverso material, cajas y bolsas.
Posteriormente, la Policía detuvo a Zunbeltz Larrea, Arkaitz Tejeria y a Antton Berrizbeitia, también en Durango
Detenciones en Elorrio
La operación ha continuado en Elorrio, municipio en el que se procedió al arresto de Agustín del Hierro y Oscar Oviedo Casado. El séptimo detenido sería un vecino de San Sebastián que se hallaba, en el momento del registro, en casa de Agustín del Hierro.
Las mismas fuentes señalaron que Zunbeltz Larrea fue detenido por la Ertzaintza el pasado 19 de febrero aunque fue puesto en libertad dos días después.
En la operación policial, que se ha iniciado sobre las 3.00 horas de hoy y aún sigue abierta, participan una treintena de agentes, varias furgonetas y coches camuflados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.