_
_
_
_

El Instituto de Filosofía rinde homenaje a Pierre Bourdieu

Jesús Ruiz Mantilla

El filósofo agitador Pierre Bourdieu, muerto el pasado mes en París a los 72 años, fue recordado ayer en Madrid en un acto organizado por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Embajada francesa y la Asociación Attac. Diversos intelectuales, admiradores de su obra, desgranaron su personalidad irredenta y crítica.

Antonio Gimeno, del Instituto de Filosofía, realizó una semblanza y un análisis general de su figura en el que destacó tres aspectos principales de su personalidad: 'Tenía una vertiente universitaria, académica, que iba más allá de las polémicas y que también entroncaba con la de promotor cultural e intelectual. Era un universitario orgulloso de serlo. Pero también era un hombre de acción, crítico con las estructuras de poder, la desigualdad social y gran defensor de las causas perdidas'. En tercer lugar, Gimeno aseguró que Bourdieu era un intelectual científico, un militante de la sociología, defensor de la tradición intelectual francesa. Gimeno añadió acerca del profesor titular de la cátedra de Sociología del Collège de Francia e inspirador desde 1995 de los movimientos antiglobalización que contra la dominación proponía recetas cruciales: 'Ironía, humor y una forma de lucha que él denominaba 'tenacidad obstinada'.

Esteban Hernández, miembro de la Asociación Attac, un grupo al que el filósofo perteneció y que formó con miembros de Le Monde Diplomatique para luchar contra la ley de circulación de capitales financieros, desgranó algunos vicios de la industria cultural en la sociedad contemporánea. 'En el mundo cultural, el mercado se ha instaurado y lo más vendido acaba siendo a lo que la gente aspira'. Para Hernández, los creadores caen demasiado en la trampa de la comercialidad. 'Un ejemplo de producto cultural actual dentro del cine puede ser la película Gladiator. Es un producto fabricado para demostrar que se podía contar la antigua Roma con medios digitales. Pero a eso había que darle un contenido, se le incluye algo de incesto, poder y aventura, y ya tenemos un producto que da resultado'.

'Operación Triunfo'

Una de la obsesiones de Bourdieu fueron los medios de comunicación. Para rendir homenaje al autor de Sobre la televisión (Anagrama), la profesora de la Universidad de Las Lomas en Argentina Mónica Cerutti analizó los estragos que un programa como Operación Triunfo ha causado. 'Operación Triunfo, ¿de quién?', se preguntó. Y recurrió al ejemplo de una de sus participantes, Rosa. 'Esta chica me conmovió desde el principio; también me sorprendió. Tenía la sospecha de que la fragilidad que mostraba al principio y su aspecto físico requerían ser cambiados. Y así fue, para modernizarse fue necesario que su propio estilo, que respondía a algo muy propio de su pequeño mundo en Córdoba, tuviera que ser mutilado. Así nos damos cuenta de que la clonación no es sólo un asunto de la biotecnología'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_