Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU culmina hoy la celebración del centenario de John Steinbeck

Un grupo de escolares cantará hoy Happy birthday en el National Steinbeck Centre de Salinas (California), la ciudad natal de John Steinbeck. Será una de las ceremonias con que se celebrará el centenario del nacimiento del escritor, con el que Estados Unidos guarda una relación ambivalente: siguen comprando dos millones de ejemplares de sus obras cada año, pero esas mismas obras están prohibidas en numerosas escuelas y bibliotecas.

La celebración del centésimo aniversario de John Steinbeck, premio Nobel en 1962, autor de De ratones y hombres, Las uvas de la ira y Al este del Edén, culmina más de un año de tributos, conferencias y exposiciones en conmemoración de su legado en los terrenos de la literatura, el cine, el teatro y el periodismo. Steinbeck volcó en sus obras su obsesión por la pobreza del sur norteamericano, la solidaridad con las clases más desfavorecidas y una visión crítica del sistema capitalista.

Aunque en muchos centros públicos se prohíbe la lectura de sus novelas, por la supuesta vulgaridad de su lenguaje, John Steinbeck es considerado, desde su muerte en Nueva York, en 1968, como un clásico de las letras estadounidenses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002