Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

EL PAÍS convoca los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los galardones distinguen trabajos publicados a lo largo de 2001

El diario EL PAÍS ha convocado la decimonovena edición de los premios anuales Ortega y Gasset de Periodismo en sus dos categorías: periodismo impreso y fotografía. Los galardones están dotados con 15.000 euros en cada uno de los apartados y un aguafuerte del artista Eduardo Chillida. Los trabajos, publicados en 2001, deberán presentarse antes del próximo 10 de abril. Los premios, únicos e indivisibles, se pueden otorgar a equipos.

De acuerdo con las bases, se establecen dos categorías en los premios de periodismo impreso. La primera reconocerá el mejor trabajo de investigación, reportaje, artículo, crónica, entrevista o columna de opinión publicado en español en diarios o revistas de cualquier país del mundo. La segunda premiará la mejor labor informativa, individual o en equipo realizada en medios impresos en cualquiera de las lenguas oficiales de España en diarios o revistas también de cualquier país.

En periodismo gráfico podrán optar a un único premio las fotografías o series firmadas y publicadas en 2001 en diarios y revistas editados en una de las lenguas del Estado español en cualquier país del mundo. Se publicará un catálogo con la fotografía premiada, las que merezcan mención especial del jurado y las que éste seleccione como más representativas del año.

Los diferentes trabajos se remitirán al presidente de EL PAÍS, enviando dos ejemplares del periódico o revista donde hayan sido publicados. En periodismo gráfico se enviarán dos copias, en formato 30 por 40, de cada una de las fotografías que opten al premio. Para las fotografías en color, se enviará una copia en papel en el mismo formato y un duplicado en diapositiva. Las fotografías deberán ir acompañadas de un ejemplar del periódico o revista donde se hubieran publicado.

Los premios serán únicos e indivisibles, aunque pueden ser otorgados a un trabajo realizado en equipo. El jurado estará formado por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social. Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto.

En la edición del pasado año fueron galardonados el periodista José Vales y el equipo de investigación del diario mexicano Reforma por sus artículos de investigación que permitieron el desenmascaramiento y detención de Ricardo Miguel Cavallo, uno de los represores de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) durante la dictadura militar argentina. En información gráfica, el ganador fue Gorka Lejarcegi por su fotografía Tragedia en la carretera, publicada en EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2002