Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ernesto Sábato participa en la entrega de los Premios Ortega

El diario de Miami 'El Nuevo Herald' es uno de los galardonados

El periódico El Nuevo Herald, de Miami, en la categoría de mejor labor informativa; la periodista de EL PAÍS Ángeles Espinosa, por la cobertura de la guerra de Afganistán, y el reportero gráfico Andrés Carrasco, autor de una instantánea sobre la inmigración ilegal en España, reciben hoy el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. El acto estará presidido por Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA. El escritor Ernesto Sábato pronunciará una conferencia durante la entrega.

Al acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario EL PAÍS, asistirán también los miembros del jurado que otorgó los premios el pasado 23 de abril. Presidido por la escritora Josefina Aldecoa, estuvo compuesto por Emilio Lledó, filósofo y miembro de la Real Academia de la Lengua; Guillermo García-Alcalde, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, y los tres directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.

En su decimonovena edición, el Premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor labor informativa ha correspondido al diario El Nuevo Herald, de Miami. Fundado en 1977, el jurado valoró el importante papel de este rotativo, escrito en español, para la comunidad hispanohablante de Estados Unidos. Reconoció asimismo la calidad, pluralidad y rigor informativos de su plantilla.

Recién llegado de Miami, 'la ciudad panamericana por excelencia', el director del rotativo, Alberto Ibargüen, recibirá hoy el Premio Ortega y Gasset. El Nuevo Herald presta especial atención a las noticias de Latinoamérica, factor que le ha convertido en el segundo periódico editado en español de mayor tirada en EE UU, con una circulación media de 100.000 ejemplares diarios.

Afganistán y pateras

En la categoría de mejor reportaje recogerá el premio la periodista de EL PAÍS Ángeles Espinosa, en cuyas informaciones sobre la guerra de Afganistán el jurado valoró la excelencia de su trabajo, que culmina su trayectoria en los países de Oriente Próximo al cubrir con eficacia y en condiciones especialmente difíciles para una mujer el conficto bélico en un país islámico. Espinosa recordó ayer las terribles condiciones de vida impuestas por el régimen talibán, que condujeron a Afganistán al subdesarrollo social.

El fotógrafo Andrés Carrasco Ragel recibirá el premio en la categoría de información gráfica por la instantánea titulada Ahogados, publicada en Diario de Cádiz el 6 de febrero de 2001. En esta ocasión, el jurado valoró la belleza y la fuerza informativa de la imagen, que refleja los cuerpos yacentes de un grupo de inmigrantes en la playa gaditana de Bolonia (Tarifa). La fotografía refleja en toda su crudeza el fatal desenlace de los múltiples episodios del cruce del estrecho de Gibraltar a bordo de pateras por parte de los inmigrantes magrebíes.

Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo del artista donostiarra Eduardo Chillida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002