Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO | COMUNICACIÓN

'El Nuevo Herald' gana el Ortega y Gasset

La cobertura de Afganistán de Ángeles Espinosa y una imagen de Andrés Carrasco reciben el galardón

El Premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor labor informativa recayó ayer en el diario de Miami El Nuevo Herald, escrito en español y convertido tras 25 años de historia en referencia de la comunidad hispanohablante de Florida. La periodista de El PAÍS Ángeles Espinosa obtuvo el premio en el apartado de mejor reportaje por su impecable y experta cobertura de la guerra de Afganistán. En la categoría de periodismo gráfico, el galardón recayó en el gaditano Andrés Carrasco Ragel por su fotografía Ahogados, que refleja en toda su crudeza la tragedia de la inmigración ilegal en España. Los premios, concedidos por el diario EL PAÍS, se entregarán el próximo día 9 de mayo. El Premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor labor informativa recayó ayer en el diario de Miami El Nuevo Herald, escrito en español y convertido tras 25 años de historia en referencia de la comunidad hispanohablante de Florida. La periodista de El PAÍS Ángeles Espinosa obtuvo el premio en el apartado de mejor reportaje por su impecable y experta cobertura de la guerra de Afganistán. En la categoría de periodismo gráfico, el galardón recayó en el gaditano Andrés Carrasco Ragel por su fotografía Ahogados, que refleja en toda su crudeza la tragedia de la inmigración ilegal en España. Los premios, concedidos por el diario EL PAÍS, se entregarán el próximo día 9 de mayo.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario EL PAÍS, han correspondido en su decimonovena edición al periódico estadounidense El Nuevo Herald en la categoría de mejor labor informativa; a la periodista de EL PAÍS Ángeles Espinosa en el apartado de mejor reportaje, por sus crónicas sobre la reciente guerra en Afganistán, y al fotógrafo Andrés Carrasco Ragel, en la categoría de periodismo gráfico, por su fotografía Ahogados, publicada en el Diario de Cádiz.

Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con un aguafuerte conmemorativo, obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los premios se entregarán el próximo día 9 en un acto presidido por Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.

El jurado, presidido por la escritora Josefina Aldecoa, ha estado compuesto por Emilio Lledó, filósofo y miembro de la Real Academia Española; Guillermo García-Alcalde, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, y los tres directores que ha tenido el diario EL PAÍS desde su fundación, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.

El Nuevo Herald, que cumple este año su primer cuarto de siglo, se ha convertido en el diario de referencia de la comunidad hispanohablante de Florida. Para la concesión del premio, el jurado ha valorado su calidad, pluralidad y rigor informativos, sustentados en una excelente plantilla profesional.

Referente informativo

El director de la publicación, Alberto Ibargüen, mostró su satisfacción por la obtención del Ortega y Gasset y dedicó el premio a la comunidad hispana residente en Miami, que 'mira a España como uno de los principales referentes informativos'. El Nuevo Herald, fundado en 1977, presta una especial cobertura a las noticias de Latinoamérica, lo que le ha convertido en el segundo periódico editado en español de mayor tirada en Estados Unidos, con una circulación media de casi 100.000 ejemplares diarios.

Ángeles Espinosa, galardonada en la categoría de mejor reportaje por sus trabajos sobre la guerra de Afganistán publicados en EL PAÍS, obtiene con este premio un reconocimiento a su trayectoria como reportera especializada en Oriente Próximo.

El jurado ha subrayado la excelencia de su labor al cubrir con eficacia y en condiciones especialmente difíciles para una mujer la guerra en el país islámico. La candidatura de Espinosa fue presentada por el periodista paquistaní Ahmed Rashid, corresponsal del Daily Telegraph y gran experto en Afganistán, y por la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Ángeles Espinosa, cuya labor profesional ha estado vinculada al mundo islámico, cubrió como enviada especial de EL PAÍS los acontecimientos que sucedieron al 11 de septiembre tanto en Pakistán como en Afganistán. 'Tuve la suerte de haber visitado Afganistan como periodista de EL PAÍS meses antes de que los cañones de Estados Unidos empezaran a apuntar al régimen talibán. Eso me proporcionó cierta ventaja respecto a mis colegas', dijo ayer la periodista, que se encuentra en los Emiratos Árabes, disfrutando de una semana de vacaciones.

En la categoría de información gráfica, el jurado ha valorado la belleza y la fuerza de la instantánea tomada por Andrés Carrasco Ragel publicada en el Diario de Cádiz el 6 de febrero de 2001. La fotografía, tomada en la playa de Bolonia (Tarifa), refleja en toda su crudeza el desenlace fatal de uno de los múltiples intentos de los inmigrantes africanos de cruzar el Estrecho a bordo de pateras.

Tras conocer la concesión del Ortega y Gasset de fotografía, Carrasco, explicó que no se dio cuenta de la dimensión informativa de la instantánea hasta verla en papel. 'La cámara actúa de velo', pero 'la realidad hay que sacarla en toda su crudeza; no se puede ni se debe maquillar'. Eufórico tras la primera sorpresa, agregó: 'Tengo la impresión de que cuando me despierte me dirán que era un sueño'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002