Una cita diaria con la libertad y las noticias
'EL PAÍS se ha convertido en todo un protagonista en la historia de este país'. El pintor Eduardo Arroyo no estaba en España en 1976, cuando vio la luz el primer ejemplar de este periódico. Cuando llegó a España, años más tarde, se encontró con 'un periódico nuevo, insospechadamente nuevo'. El Nobel de Literatura José Saramago vivía entonces en Lisboa y desde la capital portuguesa percibió que tras la muerte de Franco la aparición de EL PAÍS fue 'una señal de que España estaba empezando a cambiar'. 'Fue una buena noticia', añadió Saramago, que ayer compartió la celebración de los 25 años de EL PAÍS con representantes del mundo de la cultura y de la comunicación.
Han sido cinco lustros compartiendo el desayuno para el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, o '25 años de vida' para el escritor Francisco Ayala. Este cumpleaños es, en opinión de Javier Godó, presidente del grupo editor de La Vanguardia, el de un benjamín, visto desde un periódico centenario. 'EL PAÍS nació en una fecha muy importante para la libertad de expresión y ha sabido mantener durante 25 años ese espíritu'.
Periodismo y libertad. Noticias y vida cotidiana. El escritor Javier Marías resaltó su apego diario a la lectura de este periódico. 'Forma parte de la cotidianidad. Si no lo tengo me pongo muy nervioso'. También para la cantante Ana Belén, que llegó junto a Víctor Manuel, EL PAÍS es algo más que una sucesión de noticias. 'Es el lazo con tu ciudad, con tus vecinos, con el mundo entero', afirmó la artista. Desde la competencia, el presidente de Tele 5 y consejero del Grupo Correo, Alejandro Echevarría, se mostró orgulloso de los 25 años de EL PAÍS, un diario que representa 'el concepto moderno' del periodismo y se ha convertido en un ejemplo a seguir desde el punto de vista empresarial. El presidente de La Razón, Luis María Anson, destacó el 'trabajo profesional de primer orden desarrollado por los periodistas de EL PAÍS'.
Entre los asistentes a la entrega de los Premios Ortega y Gasset se encontraban también el académico Fernando Lázaro Carreter; los escritores Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, José Caballero Bonald y Manuel Rivas; el escritor y cineasta Gonzalo Suárez, y el cantante Miguel Ríos, quien expresó su alegría por celebrar un aniversario con un proyecto con el que se siente muy identificado: 'Hay una coincidencia en planteamientos de la vida'.
Del mundo de la comunicación destacaron Catalina Luca de Tena, editora del diario Abc; el periodista Joan Tapia; Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya, que dijo sentirse muy acompañado con la presencia de EL PAÍS durante la transición; Miguel Ángel Gozalo, presidente de la agencia Efe; Alfonso de Salas, presidente de Unidad Editorial y de AED; el presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández-Cuesta y el de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el director de ABC, José Antonio Zarzalejos; el consejero delegado del Grupo Correo, José María Bergareche; Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5; Rafael Garafulic, del grupo boliviano de comunicación Garafulic; Rafael Camacho, director general de Canal Sur; el director del diario de Burgos, Antonio Méndez Pozo y el periodista polaco Adam Michnick. Francisco Giménez-Alemán, director general de Telemadrid, subrayó la contribución del diario a la libertad y a la democracia.
Mientras el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón destacaba que EL PAÍS ha sido compañero de viaje de la democracia y que los dos se jugaban el destino a la vez, la escritora Almudena Grandes recordaba que la primera vez que vio un anuncio sobre la salida del periódico iba en autobús al colegio. Entonces ya quería ser escritora y ayer no pudo reprimir una sonrisa de orgullo al comprobar que ha conseguido 25 años después escribir en este periódico.
La cena, servida por el catalán Ferran Adrià, que al frente de El Bulli marca la vanguardia más creativa, consistió en: 'La tortilla española del siglo XXI, ajoblanco de bogavante y ceps al aceite de oliva virgen, salmonetes en escabeche con verduras de primavera en rostit, las ocho texturas de chocolate y pequeñas locuras del Bulli'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.