De las piedras a los misiles
Tres episodios ocurridos la pasada semana han colocado al Gobierno israelí ante la realidad del salto cualitativo que ha experimentado la Intifada palestina en su métodos. Ha sido el paso de las piedras a la tecnología. El domingo 10 de febrero se produjo el primer lanzamiento de un Qassam 2 sobre el Neguev. Este misil tiene una autonomía de ocho kilómetros, con la que acaba con la invulnerabilidad de las ciudades israelíes. El pasado jueves, Israel perdió en Gaza por primera vez un tanque Merkava, considerado el blindado más poderoso, sofisticado e invulnerable del mundo. Y el sábado un terrorista suicida del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) consiguió, también por primera vez infiltrarse en el interior de un asentamiento en el norte de Cisjordania.
Hace ya un mes que la Intifada abandonó definitivamente las movilizaciones populares y multitudinarias para adentrarse en una ofensiva bélica dirigida y protagonizada por las milicias radicales, encabezadas por los ejércitos secretos de los movimientos fundamentalistas Hamás, Yihad Islámica y el FPLP.
Esta ofensiva fue decretada el 14 de enero, cuando, después de tres semanas de tregua unilateral bajo la presión de Yasir Arafat, el Ejército israelí mató, en un nuevo episodio de guerra sucia, a Mohamed Road al Karmi, uno de los máximos dirigentes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Arafat envió ayer una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en la que le informa sobre la violencia que azota a los territorios palestinos. La misiva supuestamente pretende exponer el punto de vista palestino de cara a la entrevista que mantendrá el jueves Aznar con el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Ariel Sharon
- Declaraciones prensa
- Pacifismo
- Política exterior
- Represión política
- Israel
- Territorios palestinos
- Oriente Próximo
- Movimientos sociales
- Negociaciones paz
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Proceso paz
- Gobierno
- Asia
- Gente
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































