_
_
_
_
_

La UE fija un plan de objetivos para mejorar el nivel educativo

Los ministros de Educación de la UE aprobaron ayer un ambicioso programa que obligará a los Gobiernos europeos a emprender reformas en el ámbito de la enseñanza para mejorar la calidad y la eficacia de sus sistemas. El plan contempla 13 objetivos (entre ellos, el aprendizaje de idiomas) y tomará como referencia a los tres países con mejores resultados en cada punto. El Gobierno español asegura que las reformas en curso en España coinciden con los objetivos de la UE.

En la UE, según el programa, no hay un país con un sistema educativo perfecto: todos tienen algún tipo de deficiencia que deben corregir para que se pueda alcanzar en 2010 el objetivo de la Cumbre de Lisboa de hacer de la UE la economía más competitiva del mundo y desarrollar la sociedad del conocimiento.

La adaptación de los sistemas educativos a la nueva realidad será uno de los puntos del Consejo Europeo de Barcelona del próximo mes. El programa de trabajo adoptado por los ministros de Educación fija un calendario preciso que deberán seguir los Estados miembros para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, incrementar la matriculación en estudios científicos y técnicos, mejorar la formación de profesores, incrementar la movilidad y los intercambios, reforzar los lazos con la vida laboral y la investigación y mejorar el aprendizaje de idiomas.

Del Castillo

La ministra española de Educación, Pilar del Castillo, explicó ayer que los objetivos marcados son a la vez 'ambiciosos' y 'realistas'. 'Había que hacer un programa que huyera de la retórica y que estableciera la posibilidad real de avanzar en esa dirección', dijo. Como explicó después la comisaria europea Viviane Reding, se trata de estimular las reformas en los países con mayores carencias, 'aprendiendo unos de los otros'. 'No queremos un sistema único para toda la Unión', aclaró, 'sino salvaguardar las diferencias, pero esas diferencias no deben ser estáticas, deben mejorarse'.

En la práctica lo que se busca es estimular desde la UE que se realicen con rapidez cambios normativos en los países peor situados en educación (España está por debajo de la media de la OCDE) a partir de los resultados que tengan los tres mejores, para alcanzar su nivel. Finlandia, Suecia y el Reino Unido, por ejemplo, tienen ventaja en formación sobre el resto de los países.

En 2003, Bruselas presentará una primera evaluación que permita mostrar los progresos. 'No podemos esperar a 2010', dijo la comisaria, quien advirtió que la presión política que se ejercerá desde la UE sobre los países en peor situación 'será fuerte para que avancen bien', como España. Los estudios de la Comisión revelan el retraso y las carencias importantes que sufre el sistema español, que está entre los tres peores. 'No es cuestión de decir quién es el primero de clase o el último, sino de estimular; pero hay países que tendrán que trabajar más', reiteró Reding.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_