_
_
_
_
_

Los empresarios ponen en marcha un plan de acceso a la sociedad de la información

Sólo un 29% de las sociedades vascas tiene página 'web' propia

El País

Los empresarios vascos consideran que sus empresas se hallan aún lejos de alcanzar los niveles adecuados de adaptación a la sociedad de la información. Prueba de ello es que sólo un 29% de las empresas vascas tiene página web propia. Por ello, han puesto en marcha un plan estratégico hasta 2005 que busca que los ordenadores sean la herramienta empresarial diaria y que Internet se convierta en un instrumento de trabajo y mejore la competitividad. El objetivo es colocarse al nivel del resto de la UE.

Más información
Expertos y ministros de la UE debatirán en Vitoria sobre sociedad de la información

La patronal vasca Confebask y las tres organizaciones territoriales, Adegi, Cebek y SEA, han presentado un plan titulado Integración de las empresas vascas en la sociedad de la información. Esta integración es necesaria, según explicó Román Knörr, presidente de Confebask, porque es necesario 'tomar el tren' de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El plan elaborado por la patronal vasca requiere de una estrecha colaboración entre empresarios y administraciones, ya que son necesarias actuaciones de dotación en nuevas infraestructuras.

Confebask ha presentado esta iniciativa un día antes de que el Gobierno vasco haga público su propio Plan de la Sociedad de la Información y de que se reúna en Vitoria el consejo de ministros de la UE relacionado con las nuevas tecnologías. De esta forma, la patronal vasca pretende que las peticiones de las empresas sean escuchadas por los responsables políticos de preparar los escenarios que hagan posible todo el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Knörr aseguró que el punto de partida de Euskadi es bueno, puesto que se encuentra por encima de la media estatal en la penetración de nuevas tecnologías, con un 118% de la media del conjunto de España. El plan propuesto por las patronales se marca como horizonte el año 2005 y plantea como objetivos cuantitativos elevar la tasa de penetración de los ordenadores en las empresas del 82% actual al 97%; que Internet pase de estar disponible en el 64% de las compañías al 92%; que el comercio electrónico se eleve del 62% al 91% y que las empresas que disponen de páginas web crezcan del 29% actual al 70%.

El programa de acción se compone de siete líneas de actuación estratégicas, que pretenden dar a conocer a la sociedad las tecnologías de información y comunicación, transformar las empresas introduciendo estas tecnologías en su gestión diaria y crear las condiciones para que las empresas aprovechen los beneficios que supone el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Cebek, la patronal vizcaína, José María Vázquez Eguskiza, destacó la importancia que para el desarrollo de estas tecnologías tienen las actuaciones de las administraciones públicas, tanto del Gobierno central como de las instituciones locales. En esta línea, Vázquez Eguskiza reclamó a los ministros de Ciencia y Tecnología y Economía y a la Comisión de las Telecomunicaciones que promuevan la dotación de infraestructuras y marcos regulatorios que favorezcan las redes de banda ancha y la seguridad de las transacciones comerciales a través de Internet.

Asimismo, lamentó que el desarrollo de las tecnologías de la información puede verse entorpecido por las actuaciones burocráticas, ya que las administraciones locales 'son lamentablemente todavía un obstáculo para el despliegue de redes de acceso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_