_
_
_
_
Reportaje:

Los 'walkman' de la visión

Científicos del IAC y la Universidad de La Laguna crean unas gafas para que los invidentes 'vean' a través del oído

De la misma manera que cuando uno cierra los ojos puede identificar de dónde proviene el sonido y la distancia aproximada del objeto que lo emite, los invidentes podrían crear su propia realidad virtual para ver a través del sonido. El cerebro de todos los mamíferos es una red interconectada. Basta comprobar cómo, aún perdiendo algunas zonas, el resto del sistema puede funcionar con los estímulos adecuados. Estos dos han sido los fundamentos del invento denominado percepción del espacio a través de sonidos, sobre el que ha trabajado en los últimos siete años un equipo multidisciplinar de ingenieros de electrónica, imagen y acústica, médicos, psicólogos, biólogos y artistas, coordinados por Luis Fernando Rodríguez, jefe del departamento de Electrónica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y José Luis González Mora, del Departamento de Fisiología de la Universidad de La Laguna. El truco de estas gafas es hacer creer al cerebro que los objetos que nos rodean están cubiertos de altavoces.

Unos auriculares emiten sonidos muy cortos de amplio espectro creando un espacio acústico virtual, similar al ruido de un aparato de radio cuando barre el espectro en busca de una emisora. 'La primera reacción', relata Rodríguez, 'es que todos sonríen, les gusta lo que sienten'. En esta investigación se han invertido más de 3,61 millones de euros (unos 600 millones de pesetas). Según el plan de comercialización en 2004 ya podrían adquirirse y el precio podría oscilar entre las 250.000 y 300.000 pesetas.

El proyecto ha desvelado una sorpresa médica: algunos de los invidentes que han probado estas gafas han comenzado a recibir estímulos visuales, es decir, intentos del cerebro por activar la visión.

Gafas de percepción del espacio a través de sonidos.
Gafas de percepción del espacio a través de sonidos.IAC

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_