Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo IRPF mejorará el cobro de planes de pensiones como renta y no de una sola vez

Economía lanza la idea de destinar las cláusulas de revisión salarial a los fondos de empleo

El nuevo IRPF que el Gobierno aprobará esta primavera mejorará la fiscalidad de los planes de pensiones cobrados como renta (mes a mes) en el momento de la jubilación. En la actualidad, esta fórmula está penalizada frente al cobro en forma de capital o de una vez. Se persigue fomentar los planes de pensiones, especialmente los de empresa o empleo. Economía ha lanzado también la idea de que se destine el importe de las cláusulas de revisión salarial a las pensiones complementarias. Estas medidas irán en paralelo al debate sobre el sistema público, que ha subido de tono en los últimos días.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002 ya ha abierto mucho la mano en la normativa sobre los planes de pensiones. Ha mejorado el tratamiento fiscal, se han ampliado los límites y se han flexibilizado las normas de funcionamiento (veasé cuadro). Pero aún queda algún escollo que desde el Ministerio de Hacienda se quiere remover pese a las dificultades técnicas.

Por ejemplo, la discriminación que existe en la actualidad según sea la fórmula de cobro del plan de pensiones en el momento de la jubilación. Si la prestación se percibe en forma de capital o de una vez, se le aplica una reducción del 40% y el resto tributa a la tarifa general del IRPF junto a otras rentas. Si se cobra en forma de renta, mes a mes, no tiene reducción.

El cambio en la fiscalidad persigue evitar ese trato diferenciado y dar a los planes de pensiones un carácter más de previsión social. Si se percibe mes a mes, el concepto de renta complementaria a la pensión pública sería más palpable. La reforma se incluirá dentro del nuevo IRPF que Hacienda quiere tener aprobado este año para su entrada en vigor en 2003.

El telón de fondo es el debate sobre las pensiones públicas que estos últimos días ha vuelto a encender los ánimos. La Comisión Europea abrió fuego con su advertencia a España de que debe aumentar el fondo de reserva de las pensiones. Después, el presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Fernando Fernández de Trocóniz, del PP, hizo la propuesta de recortar las pensiones de las mujeres. La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, alto cargo del Ministerio de Economía, puso la guinda al decir que el actual sistema público de pensiones es insostenible.

Respaldo a Trocóniz

Estas afirmaciones han roto la estrategia del Gobierno de llevar a cabo un debate sosegado sobre las pensiones, que tuviera como colofón las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo. Ayer, el responsable de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, manifestó 'todo el respaldo político' a Trocóniz, aunque 'tendrá que pensar qué hace en el futuro', según dijo a Efe. Es decir, que si Trocóniz decide irse, en el PP no le van a poner pegas.

En la línea de no armar mucho ruido está la propuesta lanzada la pasada semana por el subdirector de Planes y Fondos de Pensiones, Juan Carlos García de Quevedo, de destinar el importe de las clásulas de revisión salarial a los planes de pensiones de empresa. Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que ésta es una de las ideas que podrían debatir los agentes sociales y las fuerzas políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2002