_
_
_
_
_
IMPUESTOS

La Comisión de Expertos del IRPF propone reducir el tipo máximo al 45% y el mínimo al 15%

El ministro de Trabajo confirma que el nuevo impuesto incluirá medidas que reconozcan el esfuerzo de la movilidad geográfica

Más información
Montoro sitúa en unos 5.000 millones de euros la rebaja del IRPF en 2003
El Círculo de Empresarios apoya un IRPF con pocos tramos
El nuevo IRPF mejorará el cobro de planes de pensiones como renta y no de una sola vez

Ahorro a largo plazo

Por su parte, representantes tanto del Partido popular como del PSOE han insistido en la necesidad de que el nuevo IRPF establezca mecanismos que incentiven el ahorro a largo plazo.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Martínez Pujalte ha justificado su postura por la conexión que, a su juicio, mantiene el ahorro con el crecimiento económico y la estabilidad presupuestaria, además de contribuir a la cohesión social y facilitar las relaciones laborales.

Apunta que desde que, en 1996, el Partido Popular asumió el Gobierno, "se han tomado muchas medidas encaminadas al fomento del ahorro".

Así mismo, el portavoz popular ha precisado que la nueva reforma del IRPF debe buscar la "neutralidad" de los productos de ahorro, de modo que "los ciudadanos elijan más según la rentabilidad que ofrecen y menos en función de su marco tributario".

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Germá Bel, ha asegurado que los cambios en fiscalidad de los últimos años, "no han tenido efecto relevante en el ahorro financiero de las familias", ya que éste refleja "una disminución persistente".

En su opinión, hay que fomentar la capacidad de ahorro de las familias, sobre todo si es a largo plazo y en aquellas situaciones en las que "realmente se puedan plantear problemas de poder adquisitivo tras una jubilación", y eliminar el "peaje fiscal por cambio de fondos de inversión".

Ambos representantes políticos han realizado estas observaciones en una mesa redonda sobre el tratamiento fiscal del ahorro en el siglo XXI, y coincidieron en que en España esta variable económica es menor que en el resto de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_