_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba su segunda reforma fiscal que aborda la rebaja del IRPF

El nuevo impuesto distribuye la tarifa en cinco tramos frente a los seis actuales, mientras que el mínimo queda en el 15% y el máximo en el 45%.-CC OO califica la reforma de "regresiva, innecesaria e inoportuna"

El Consejo de Ministros ha aprobado el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda para la reforma del IRPF, en el que se contempla la reducción de tramos y los tipos de la tarifa, y que según el Gobierno beneficiará especialmente a las familias y rentas del trabajo.

El Anteproyecto de Ley contempla una reducción del total de los ingresos para Hacienda de dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2003, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Más información
Aznar reitera que en 2002 propondrá la rebaja del IRPF y reprocha al PSOE su oferta fiscal
El nuevo IRPF mejorará el cobro de planes de pensiones como renta y no de una sola vez
El Gobierno estudiará una reducción de los tramos impositivos en la próxima reforma del IRPF

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha asegurado que el "coste" de la reforma, una cifra que no ha facilitado pero que superará los 1.250 millones de euros, será "perfectamente asumible y aceptable dentro de la política de equilibrio presupuestario".

No obstante, ha expresado su confianza en que la recuperación económica que origine la reforma por el aumento de la actividad económica, de la creación de empleo y del consumo compense esta reducción de ingresos, ya que, según ha destacado, "los costes de la reformas fiscales, cuando están bien hechas, pueden no existir en el medio plazo".

El ministro ha señalado que esta reforma, la segunda que aborda el Gobierno del PP y que entrará en vigor el 1 de enero de 2003, supondrá una rebaja media del 11,1 por 100 para los contribuyentes españoles.

La reforma eleva a 22.000 euros (3,660 millones de pesetas) de rendimientos anuales el límite para no declarar, con lo que aumenta el número de personas que dejan de tener la obligación de realizar la declaración de la renta.

El nuevo IRPF distribuye la tarifa en cinco tramos frente a los seis actuales, mientras que el tramo mínimo queda en el 15% y el máximo en el 45%.

"Parte de un engaño"

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ha opinado hoy que la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas "es parte de un engaño".

En una nota de prensa asegura que la bajada de impuestos prevista "nos dejará como estábamos en 1998" dado que consistirá en devolver lo que se ha cobrado "de más" durante los últimos años durante los cuales no se han ajustado los mínimos ni la tarifa del impuesto a la inflación.

El responsable económico del PSOE denuncia, además, que con la reforma del IRPF "se agrandará la discriminación entre las rentas del capital y las del trabajo".

En este sentido, pone como ejemplo el caso de dos personas que ganen lo mismo al año y asegura que "la que trabaje podrá pagar hasta tres veces más que la que viva de vender acciones".

Además, critica que la nueva ayuda de cien euros mensuales para madres con niños menores de 3 años no se conceda a todas las mujeres, con independencia de que trabajen fuera de casa o perciban un salario.

El sistema previsto por el Gobierno "generará un agravio" para aquellas madres que trabajan en casa, ha concluído Sevilla.

Reforma "regresiva, innecesaria e inoportuna"

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha asegurado hoy que la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año es "regresiva, innecesaria e inoportuna" y propia de "un Gobierno de derechas que hace rebajas fiscales en detrimento de otras necesidades".

En una rueda de prensa, Fidalgo ha criticado la política fiscal del Gobierno y sus "contradicciones evidentes", ya que prepara una rebaja de impuestos, cuando tienen dificultades para lograr el equilibrio presupuestario, ha dicho.

Así mismo, ha denunciado que la política tributaria del Gobierno hace que "los ricos paguen menos mientras recorta las prestaciones a los parados", a la vez que evita comprometerse en la lucha contra el fraude fiscal.

Además, CC OO considera que la política fiscal del Ejecutivo tiene una trampa: "rebaja los impuestos a los mejor situados, los incrementa proporcionalmente a la mayoría mediante los impuestos indirectos y recorta las prestaciones de los más necesitados".

Según Fidalgo, la reforma del IRPF iniciada en 1996 por el Gobierno ha sido "innecesaria, a la vista de la presión fiscal española", además de inoportuna por inflacionista e injusta por la distribución de las cargas fiscales.

Además, según cálculos del sindicato, el coste mínimo de la reforma propuesta por el Gobierno es de 4.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_