_
_
_
_
_
HACIENDA

El ministro Montoro explicará hoy la reforma del IRPF

Unas 460.000 mujeres con hijos menores de tres años se beneficiarán de la "paga" de cien euros mensuales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofrece hoy una rueda de prensa para detallar el nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que entrará en vigor el 1 de enero del 2003 y que reducirá a cinco los actuales seis tramos del impuesto y bajará también los tipos marginales de la tarifa.

El Consejo de Ministros estudió ayer el anteproyecto de ley de reforma del IRPF y aprobó la remisión al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo de Estado.

Más información
El nuevo IRPF fija como mínimo para no declarar 22.000 euros de ingreso anual
Montoro sitúa en unos 5.000 millones de euros la rebaja del IRPF en 2003
El nuevo IRPF mejorará el cobro de planes de pensiones como renta y no de una sola vez
La comisión del IRPF propone reducir el tipo máximo al 45% y el mínimo al 15%

Una de las principales novedades es que la tarifa se reduce, finalmente, a cinco tramos. El tipo máximo se reducirá del 48% actual hasta el 45% y el mínimo, desde el 18% hasta el 15%. Como tramos intermedios quedan el 24%, el 28 y el 37%.

En un adelanto de lo que expondrá hoy, el ministro Montoro aseguró ayer que no habrá ni un solo contribuyente que acabe pagando más impuestos. Los que se vean afectados por la reducción de seis a cinco tramos compensarán su situación con el incremento de los mínimos, incluidos en la reforma.

Sin embargo, serán los mínimos familiares los que experimenten mayores incrementos. Éstos se elevarán gradualmente según el número de hijos que tenga la unidad familiar. Por el cuarto hijo y siguientes, el contribuyente se podrá reducir 2.300 euros.

El apoyo a la mujer trabajadora será otro de los pilares de la reforma. Al aumento de las reducciones por cada hijo menor de tres años, se fija una nueva deducción entorno a 100 euros mensuales, en la cuota del impuesto, exclusivamente para las madres que trabajen fuera de casa, que podrán cobrar por adelantado todos los meses. Hacienda calcula que esta medida beneficiará a 460.000 mujeres.

Hacienda amplía también las reducciones por ascendientes, descendientes y minusválidos a cargo, estableciendo una nueva deducción por cuidado de ancianos mayores de 75 años.

Además, Hacienda ha decidido aumentar de 21.000 a 22.000 euros (de 3,5 a 3,66 millones de pesetas) el mínimo a partir del cual los contribuyentes estarán obligados a presentar la declaración de la renta.

Alquiler de viviendas

Por otra parte, el Gobierno incentivará a los propietarios de viviendas que las destinen a alquiler. El coeficiente de amortización se elevará del 2% al 3%. Además, tendrán derecho a una reducción del 25% en los rendimientos íntegros procedentes del alquiler del inmueble. Podrán ampliar esta reducción al 50%, durante cinco años, si acreditan que han puesto en alquiler una vivienda en propiedad que estuviera desocupada. La reforma no contiene, en cambio, incentivos, para los inquilinos.

Montoro cifró el coste de la nueva reforma tributaria, en términos de presión fiscal, en "dos décimas de PIB para 2003 y una décima más para el año siguiente". El Instituto de Estudios Fiscales considera que el nuevo IRPF tendrá un coste que será al menos la mitad del incurrido en la anterior reforma del impuesto, diseñada en 1998, y que fue de 4.800 millones de euros (800.000 millones de pesetas).

"Se trata de una reforma con marcado carácter social, que beneficia sobre todo a la familia y las rentas del trabajo", señaló, pero el PSOE, IU y los sindicatos no opinan lo mismo. A su juicio, la reforma "volverá a beneficiar más a las rentas más altas".

Montoro, durante una jornada sobre la nueva reforma fiscal organizada por el PP.
Montoro, durante una jornada sobre la nueva reforma fiscal organizada por el PP.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_