_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La policía española identifica a un ceutí entre los presos de Guantánamo

EE UU ha remitido a España las huellas dactilares y nombres de dos posibles españoles

Jorge A. Rodríguez

Un ciudadano español está preso en la base de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba). El detenido es vecino de Ceuta, originario de Marruecos, pero nacionalizado español, según fuentes policiales relacionadas con la investigación, que tratan de confirmar si otro detenido que dice ser español lo es realmente. La Oficina de Información Diplomática (OID), sin embargo, aseguraba ayer que EE UU aún no ha comunicado oficialmente que haya un español entre los detenidos, pero añadió que si se confirmara 'se iniciarán gestiones para interesarse por él y para darle protección diplomática'.

Más información
'A los talibanes detenidos se les trata como prisioneros de guerra'
Identificado como Hamed Abderraman el español encarcelado en Guantánamo
La familia del español detenido en Guantánamo había perdido su pista
Enjaulados cara a La Meca
Rajoy da por confirmada la presencia de dos españoles en Guantánamo
Detenido en Irán un presunto talibán que asegura ser español
Detenido en Irán un presunto talibán que asegura ser español
La policía vincula a los dos ceutíes detenidos por EE UU con la red española de Bin Laden
Foro:: La opinión de los lectores

Estados Unidos ha remitido a España, a través de su Embajada en Madrid, huellas dactilares, fotos y los nombres y apellidos facilitados por los dos supuestos miembros de Al Qaeda capturados en Afganistán que dicen ser españoles, a fin de que pudieran ser cotejados en los archivos policiales. 'La foto, el nombre y los apellidos de uno de ellos coincide plenamente con el de un ciudadano español, vecino de Ceuta', indicaron fuentes de la investigación.

Esta persona sería el único ciudadano español en la base militar de EE UU, ya que no ha podido establecerse que el otro detenido que dijo tener pasaporte de España sea efectivamente español. Las identidades de ambos, que tienen en común su origen marroquí, no fueron facilitadas ayer. Fuentes de la investigación han mostrado su convencimiento de que el ceutí capturado en Afganistán es una de la veintena de personas que fueron captadas por la red vinculada a Osama Bin Laden que fue desarticulada en España el 13 de noviembre.

EE UU ha pedido nuevas comprobaciones, especialmente de las huellas dactilares y del ADN, antes de informar oficialmente de la presencia de españoles en Guantánamo. De hecho, las autoridades españolas no tenían ayer información al respecto. 'No ha habido ninguna novedad y, por tanto, no podemos confirmar si hay o no hay españoles en Guantánamo', indicaron fuentes de la OID.

No obstante, explicaron que si hubiera confirmación oficial por parte de EE UU, 'habría que ir a la base de Guantánamo a interesarse por ellos, para brindarles protección diplomática'. 'Las gestiones políticas iniciales', agregaron, 'serían llevadas a cabo o por la Embajada de España en Washington o por el Consulado de Miami, ya que por el estatus especial de Guantánamo no podrían ser efectuadas por la legación de La Habana'. El Gobierno francés, por su parte, confirmó ayer que dos de sus conciudadanos están en Guantánamo. París ya ha anunciado que los prisioneros franceses 'deberán ser juzgados conforme a derecho, y preferiblemente por tribunales franceses'. El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, dijo el viernes que la actitud española dependerá de lo que hagan 'otros países europeos, como el Reino Unido o Alemania, que tienen ciudadanos suyos en Guantánamo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_