_
_
_
_

La policía vincula a los dos ceutíes detenidos por EE UU con la red española de Bin Laden

Un miembro de Al Qaeda capturado en Irán asegura que es español

Jorge A. Rodríguez

Un supuesto miembro de la organización Al Qaeda detenido a principios de esta semana en las inmediaciones de Teherán ha asegurado a la policía de Irán que es natural de Ceuta y que posee la nacionalidad española. Las fuentes consultadas no han precisado aún la identidad de esta persona, quien posiblemente habría entrado en Irán a través de la porosa frontera paquistaní.

Más información
La policía española identifica a un ceutí entre los presos de Guantánamo
Rajoy da por confirmada la presencia de dos españoles en Guantánamo
La familia del español detenido en Guantánamo había perdido su pista
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Participación:: La opinión de los lectores

Mientras, dos agentes de la policía española parten hoy hacia la base de Guantánamo (Cuba) para intentar certificar si Reswan Abdulsam, de 31 años, y Abderramán Ahmed, de 27, son, como el detenido en Irán, españoles de Ceuta. La policía tiene datos que indican que al menos el segundo fue captado por la célula de Bin Laden en España que dirigía el español de origen sirio Abu Yarkas y fue desarticulada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La noticia de que una persona que decía ser española había sido detenida en las inmediaciones de Teherán fue comunicada a los servicios de espionaje españoles hace dos días. El detenido formaba parte de un grupo de diez personas, entre supuestos soldados talibanes y presuntos miembros de Al Qaeda, capturadas por la policía iraní. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron ayer que, efectivamente, las autoridades de Irán habían informado de que uno de los detenidos afirma ser de Ceuta. La documentación del detenido corresponde a un ciudadano español de origen marroquí con numerosos antecedentes penales, aunque anoche no estaba confirmado que la documentación fuera suya.

Lo que sí está intentando certificar la policía es si los dos detenidos en Guantánamo que dicen ser españoles lo son realmente. Estados Unidos ya ha informado oficialmente a las autoridades de Madrid de que, efectivamente, entre los casi 300 presos que han llegado a la base militar dos afirman haber nacido en España de padres nacionalizados en Ceuta. No obstante, fuentes de esta ciudad indicaron que sólo existe constancia por el momento de que Ahmed Abderramán Ahmed sea vecino de dicha ciudad -sus padres viven en la barriada del Príncipe Alfonso- y que se carece de datos fiables sobre Reswan Abdulsam. Ambos llegaron a la base estadounidense -donde en breve las celdas individuales serán sustituidas por barracones dotados con aire acondicionado- entre el viernes y el lunes últimos, motivo por el cual la semana pasada el Departamento de Estado de EE UU negó que hubiera españoles en Guantánamo, sin dar más precisiones. 'Los americanos no contestan a lo que no se les pregunta. Se les preguntó si había españoles en Guantánamo y en ese momento dijeron que no los había, y así ha sido hasta el viernes', indicaron fuentes diplomáticas.

Dos agentes de la Unidad Central de Información inician hoy viaje a la base militar norteamericana para despejar la incógnita de una vez por todas. 'Prácticamente está confirmado al 90% que son ciudadanos españoles, pero todavía hay que esperar a que se cotejen las huellas', indicaron fuentes de Interior. [Marines de EE UU detuvieron ayer a siete afganos en Kandahar después de que abrieran fuego contra la base que EE UU tiene en esta ciudad afgana, informa Reuters.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_