La 'ópera prima' de Ramón Salazar, única película española a concurso en la Berlinale
La Berlinale, que se iniciará el próximo miércoles con la proyección de Cielo, del alemán Tom Twyker, está comenzando a cambiar, según dejó claro ayer durante la presentación el nuevo director de la muestra, Dieter Kosslick, más amigo del cine joven y menos partidario de acoger al glamour de Hollywood que su antecesor, Moritz de Hadeln. En la 52ª edición del festival, 23 películas competirán por el Oso de Oro. El jurado estará presidido por la directora india Mira Nair. Robert Altman y Claudia Cardinale recibirán un homenaje especial.
'Queremos ofrecer una mezcla entre la gente nueva y los viejos zorros', resaltó Kosslick. Competirán tres películas de directores noveles, entre ellas la española Piedras, una 'historia coral de diez personajes', según su director, Ramón Salazar (Málaga, 1973); también Bajo nubes (Australia) y Desgracias menores (Dinamarca). A su lado, y junto a una representación alemana de cuatro películas, se podrán ver tres filmes franceses de veteranos maestros como Bertrand Tavernier (Salvoconducto, recién estrenada en Francia y polémica por su tratamiento de la colaboración de cineastas con los nazis durante la ocupación), Constantin Costa-Gavras (El vicario, también sobre el nacionalsocialismo, en este caso la colaboración por parte del Vaticano) y Otar Iosselani (Lunes por la mañana). De Francia acudirá también Ocho mujeres, de François Ozon, con Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart y Fanny Ardant.
Asimismo, concursarán tres películas de producción estadounidense: El baile de los monstruos, del suizo Marc Forster; Los nobles Tenenbaums, de Wes Anderson, y Noticias de barcos, de Lasse Hallström, quien el año pasado encantó a los berlineses con Chocolate. Otras dos producciones de este país, Una mente maravillosa, con Russel Crowe, y El parque Gosford, de Robert Altman, se presentarán fuera de concurso. Bajo esta misma modalidad se verán también los nuevos filmes de Wim Wenders, Zhang Yimou e Istvan Szabó.
Tras el 11 de septiembre
La selección se realizó tras los atentados del 11 de septiembre, lo cual 'no influyó, pero sí se refleja de alguna manera en la selección', según destacó Kosslick. Dos obras se ocupan directamente de temas del 'sin sentido de la violencia': Bloody sunday (de Paul Greengrass, sobre las muertes del 20 de enero de 1972 en Irlanda del Norte), y Baader (de Christopher Roth, sobre Andreas Baader, terrorista de la fracción del Ejército Rojo alemán).
En la sección Panorama se presentarán las españolas El sueño de Ibiza, de Igor Fioravanti; En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández; Manjar de amor, de Ventura Pons, y Los niños de Rusia, de Jaime Camino, además de las coproducciones Francisca, de Eva López Sánchez (producida con México y Alemania), y Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman (con Argentina).
En total se presentarán más de 380 películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.