_
_
_
_
_

La 'ópera prima' de Ramón Salazar, única película española a concurso en la Berlinale

La Berlinale, que se iniciará el próximo miércoles con la proyección de Cielo, del alemán Tom Twyker, está comenzando a cambiar, según dejó claro ayer durante la presentación el nuevo director de la muestra, Dieter Kosslick, más amigo del cine joven y menos partidario de acoger al glamour de Hollywood que su antecesor, Moritz de Hadeln. En la 52ª edición del festival, 23 películas competirán por el Oso de Oro. El jurado estará presidido por la directora india Mira Nair. Robert Altman y Claudia Cardinale recibirán un homenaje especial.

'Queremos ofrecer una mezcla entre la gente nueva y los viejos zorros', resaltó Kosslick. Competirán tres películas de directores noveles, entre ellas la española Piedras, una 'historia coral de diez personajes', según su director, Ramón Salazar (Málaga, 1973); también Bajo nubes (Australia) y Desgracias menores (Dinamarca). A su lado, y junto a una representación alemana de cuatro películas, se podrán ver tres filmes franceses de veteranos maestros como Bertrand Tavernier (Salvoconducto, recién estrenada en Francia y polémica por su tratamiento de la colaboración de cineastas con los nazis durante la ocupación), Constantin Costa-Gavras (El vicario, también sobre el nacionalsocialismo, en este caso la colaboración por parte del Vaticano) y Otar Iosselani (Lunes por la mañana). De Francia acudirá también Ocho mujeres, de François Ozon, con Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart y Fanny Ardant.

Más información
23 películas compiten por el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín
La Berlinale arranca con una mezcla de ideas buenas y cine malo

Asimismo, concursarán tres películas de producción estadounidense: El baile de los monstruos, del suizo Marc Forster; Los nobles Tenenbaums, de Wes Anderson, y Noticias de barcos, de Lasse Hallström, quien el año pasado encantó a los berlineses con Chocolate. Otras dos producciones de este país, Una mente maravillosa, con Russel Crowe, y El parque Gosford, de Robert Altman, se presentarán fuera de concurso. Bajo esta misma modalidad se verán también los nuevos filmes de Wim Wenders, Zhang Yimou e Istvan Szabó.

Tras el 11 de septiembre

La selección se realizó tras los atentados del 11 de septiembre, lo cual 'no influyó, pero sí se refleja de alguna manera en la selección', según destacó Kosslick. Dos obras se ocupan directamente de temas del 'sin sentido de la violencia': Bloody sunday (de Paul Greengrass, sobre las muertes del 20 de enero de 1972 en Irlanda del Norte), y Baader (de Christopher Roth, sobre Andreas Baader, terrorista de la fracción del Ejército Rojo alemán).

En la sección Panorama se presentarán las españolas El sueño de Ibiza, de Igor Fioravanti; En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández; Manjar de amor, de Ventura Pons, y Los niños de Rusia, de Jaime Camino, además de las coproducciones Francisca, de Eva López Sánchez (producida con México y Alemania), y Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman (con Argentina).

En total se presentarán más de 380 películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_