Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

23 películas compiten por el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín

Ramón Salazar presenta en la Berlinale 'Piedras', su 'ópera prima'

Es el primer gran festival de cine que tiene lugar después de los atentados del 11 de septiembre; a él tradicionalmente acuden más espectadores de a pie que en ninguna otra muestra, y está bajo una nueva dirección que ya ha dejado su impronta en la selección de las películas a concurso. Con la proyección de Cielo, del alemán Tom Twyker, hoy se inicia en el Berlinale Palast el 53º Festival de Cine de Berlín. Entre las 23 películas que compiten por el Oso de Oro hay varias alemanas, francesas y estadounidenses y una española: Piedras, el primer filme del director malagueño Ramón Salazar.

La Berlinale se inicia con una contundente constatación de su nuevo director, Dieter Kosslick, quien, junto a su equipo, se encontraba de viaje por América el 11 de septiembre. 'Nunca una imagen de cine había dominado tanto a los seres humanos como las imágenes televisivas de las torres del distrito financiero de Nueva York en llamas. Por un momento, la realidad alcanzó a la ficción', formuló la semana pasada el sucesor de Moritz de Hadeln.

En la presentación de la muestra, Kosslick recordó que 'el poder del terror y las infinitas posibilidades de los medios de comunicación de producir, reproducir y manipular estas imágenes' dominó las discusiones con cineastas y productores durante la selección de las películas para la Berlinale, que se cerrará el día 17 con El gran dictador, de Charles Chaplin.

La directora india Mira Nair preside el jurado, en el que también figuran Nicoletta Braschi, actriz y esposa del italiano Roberto Benigni, y la cineasta argentina Lucrecia Martel. Cuatro de las 23 películas a concurso son alemanas, cosa no vista desde hace mucho tiempo en la Berlinale.Muy bien representada estará también Francia, con cinco producciones y coproducciones, entre ellas Salvoconducto de Bertrand Tavernier, y Estados Unidos, con tres (Los nobles Tenenbaum, de Wes Anderson, es una de ellas). Entre Japón y Corea suman otros tres filmes, mientras que el Reino Unido aporta dos y España (Piedras, de Ramón Salazar), Grecia, Hungría, Australia, Dinamarca e Italia, una.

Unos cuantos filmes más se presentarán fuera de concurso (ahí estará un nuevo documental musical de Wim Wenders sobre un grupo de rock alemán) y muchísimos más -hasta sumar un total de cerca de 380- en las demás secciones de la Berlinale.

En Forum y en Panorama se podrán ver, por ejemplo, algunas producciones de América Latina, así como del joven cine chino y japonés.

Y, aunque 'Berlín no sea Cannes', como gusta bromear Kosslick, entre tantas proyecciones habrá también estrellas de carne y hueso que tienen previsto asomarse por la Potsdamer Platz: Robert Altman y Claudia Cardinale, homenajeados ambos, y también Cate Blanchet, Russell Crowe, Catherine Deneuve y Harvey Keitel, entre los más conocidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002