Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
52º FESTIVAL DE BERLÍN

El largo de animación 'El viaje de Chihiro', y 'Bloody Sunday' comparten el Oso de Oro

La estadounidense candidata al Oscar, Halle Berry y el francés Jacques Gamblin ganan los premios del certámen berlinés a la mejor interpretación

El Festival de Cine de Berlín (Berlinale) ha concedido hoy su mayor galardón, el Oso de Oro, ex aequo a exponentes de dos tipos de cine muy distintos, la película japonesa de animación El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, y la obra política británico-irlandesa Bloody Sunday, de Paul Greengrass.

La presidenta del Festival, la india Mira Nair, ha explicado, al anunciar los premios en una rueda de prensa, que el jurado internacional había querido premiar el film de dibujos por "su explosiva y única imaginación", pero también dar reconocimiento a una obra política.

Bloody Sunday, dirigida por un británico, trata del llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que el ejército británico mató a 13 personas al reprimir una manifestación en Irlanda del Norte, mientras que el film japonés es la historia del viaje de una niña a un mundo fantástico.

PALMARÉS DE BERLÍN

Oso de Oro

Ex-aequo para Bloody Sunday, de Paul Greengrass (Gran Bretaña/Irlanda)
y El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (Japón).

Jacques Gamblin, por Laissez-passer (Francia).

Oso de Plata mejor dirección

Otar Iosseliani, por Lundi matin (Francia/Italia).

Oso de Plata para a una
"contribución artística individual"

Las ocho actrices de 8 Femmes (Francia).

Oso de Plata mejor música de cine

Antoine Duhamel, por Laissez-passer (Francia).

Premio Angel Azul a la mejor
película europea
Minor Mishaps, de Annette K. Olesen (Dinamarca).
Premio a la mejor primera película
Beneath Clouds, de Ivan Sen (Australia).

La estadounidense Halle Berry ha ganado el Oso de Plata a la mejor actriz por su interpretación en la película Monster's ball de Mark Forster, película por la que es candidata al Oscar a la mejor actriz.

El francés Jacques Gamblin se ha llevado el Oso de Plata al mejor actor por su interpretación en la película Laissez-passer de Bertrand Tavernier.

El jurado internacional del Festival ha concedido además un Oso de Plata a la "contribución artística" del conjunto de actrices de la película 8 Femmes, del francés Francois Ozon, entre las que están Catherine Deneuve, Danielle Darrieux y Fany Ardant.

El cine francés ha resultado muy premiado, pues el galardón al mejor director se lo ha llevado Otar Iosseliani por su película Lundi matin, y el de la mejor música Antoine Duhamel por Laissez-passer.

El Festival ha concedido por primera vez un premio al mejor debut cinematográfico, a Beneath Clouds, del australiano Ivan Sen.

El jurado ha premiado también dos contribuciones del país anfitrión, Alemania, concediendo su premio especial a Halbe Treppe, de Andreas Dresen, y el premio Alfred Bauer, creado en memoria del fundador del Festival, a Baader, de Christopher Roth.

Finalmente, el premio Angel Azul al mejor film europeo ha sido para la producción danesa Sma Ulykker, de Annette K. Olesen.