Los productores denuncian la marginación del cine español por parte de las distribuidoras
'El señor de los anillos' y 'Harry Potter' han ocupado 1.000 pantallas durante dos meses
La ocupación en los últimos dos meses de casi mil pantallas (de las 3.600 que existen en España) por las películas Harry Potter y la piedra filosofal y El señor de los anillos ha destapado la caja de los truenos de los productores españoles de cine. Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Eduardo Campoy, el estreno de estas dos películas ha echado de las salas a películas españolas y europeas que funcionaban bien. La FAPAE denunció ayer lo que considera una 'práctica abusiva' de distribuidores y exhibidores y exigió al Ministerio de Cultura que actúe ante el Comité de Defensa de la Competencia.
Según la Ley del Cine, aprobada el pasado verano, es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, el que tiene que hacerse cargo de la denuncia presentada por los productores contra el convenio firmado con las federaciones de distribuidores y de exhibidores.
Según ese convenio, el apoyo al cine español debe fundamentarse en un sistema que dé a las películas comunitarias las máximas oportunidades para mantenerse en cartel. Según los productores no se ha respetado ese convenio. Aseguran que se están incumpliendo los pactos de la Ley del Cine y piden, entre otras medidas, que se refuerce 'desde ya' la cuota de pantalla. 'Hemos pecado de ingenuos', aseguró ayer Eduardo Campoy, que pedirá en nombre de los productores que la cuota de pantalla que obliga a la exhibición de una película comunitaria por tres de otros países (o sea, de Estados Unidos) pase a ser de dos por cada tres. Campoy añadió que la petición incluirá que dicha cuota no desaparezca dentro de cinco años, plazo previsto en la ley.
Libre competencia
'Al ICAA', continuó el presidente de la FAPAE, 'le corresponde velar por la libre competencia y ejercer su poder ante los actos, acuerdos o prácticas que presenten indicios de resultar contrarios a la legislación vigente', afirmó Campoy, en referencia a la denuncia que han presentado. José María Otero, director del ICAA, señaló también ayer que estudiarán 'con todo detenimiento' la denuncia de los productores y la valorarán consecuentemente.
Otero añadió que sólo con un acuerdo real entre productores, distribuidores y exhibidores se puede conseguir mayor espacio para el cine español. 'Yo no creo que el estreno de Harry Potter y de El señor de los anillos afecte al cine español', afirmó. 'Tenemos 3.600 salas de cine, así que no creo que esas dos películas dejen sin espacio a otras. Harry Potter y El señor de los anillos son fenómenos mundiales y no se les puede negar. No podemos prohibir a la gente que vaya a verlas. Mañana [por hoy] haremos público el resumen del año y, con los datos en la mano, veremos que los espectadores españoles han ido a ver cine español. Lo demuestran las taquillas de Los otros, Juana la Loca, Lucía y el sexo, Intacto o Torrente. Éste es el año de mayor éxito del cine español en mucho tiempo. El problema es que no todas las películas españolas pueden tener ese mismo éxito'. Según Campoy, la cuota de mercado de cine español no debería estar en el 18%, sino en el 25%, 'precisamente por esos éxitos'.
Según la FAPAE, el estreno de El señor de los anillos y Harry Potter sacó de algunas pantallas películas que estaban teniendo una buena taquilla, entre otras El hijo de la novia, Intacto y Sólo mía.
El presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE), Primitivo Rodríguez, negó a la agencia Europa Press que se esté incumpliendo el convenio firmado el 19 de julio de 2001. 'La decisión unilateral de romper el convenio me ha causado estupor, porque los exhibidores estamos por la labor de fomentar nuestro cine y el europeo. Un convenio hay que romperlo cuando no se cumplen los condicionantes, pero nadie ha pedido desarrollar ni instrumentar nada en concreto', añadió.
La ley del mercado
En cuanto a la denuncia realizada por Campoy en referencia a la competencia desleal desarrollada durante la distribución para el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal y El señor de los anillos, Rodríguez declaró: 'Cuando unas películas tienen una expectativa de mercado muy alto, en el momento álgido de nuestro negocio, que es la Navidad, todos quieren tener esas películas. Esto es la ley del mercado. No podemos perder una Navidad cuando hay estrenos importantes, y tampoco en una época distinta, pero en Navidad particularmente y cuando son estrenos tan comerciales. Si un filme tiene determinadas expectativas y no cabe, tendrán que sacar otro producto, aunque éste podría tener más vida comercial; pero eso pasa con cualquier negocio'.
Eduardo Campoy facilitó también el dato de las inversiones, el año pasado, de las televisiones -motor principal de la industria cinematográfica- en el cine, aunque quiso dejar claro que lo hacía como productor y no como presidente de la FAPAE. Según esos datos, las cadenas de televisión invirtieron 15.000 millones de pesetas en cine español en 2001, frente a los 140.000 millones en películas de Estados Unidos. 'Quince mil millones es muchísimo, pero al lado de la otra cifra no es nada'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.