_
_
_
_
_

Cultura prevé que la cuota de pantalla del cine español alcance el 15% este año

La piratería por Internet amenaza el mercado

Otero informó de los datos definitivos de 2000 en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Cultura. Aunque estaba anunciada la presencia del secretario de Estado, Luis Alberto de Cuenca, para informar sobre estos datos, finalmente fueron Otero y Eduardo Campoy, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de España (FAPAE), quienes dieron sus impresiones sobre el futuro inmediato del cine español.

Entre las grandes preocupaciones del ICAA, según manifestó su director general, está la creciente piratería de películas por Internet. 'De momento, la mala calidad de las películas pirateadas impide que sea una amenaza fuerte, pero en poco tiempo se irá perfeccionando y entonces habrá que buscar una solución para evitar que se repita lo ocurrido con la música, la pérdida de dinero sería enorme, pero todavía es muy pronto para aventurar'.

Más información
Los españoles, los europeos que más van al cine y los que ven más filmes de EE UU
Los productores denuncian la marginación del cine español por parte de las distribuidoras

Con los nuevos datos en la mano, Otero señaló que la inversión total de este año en cine español es de 29.400 millones de pesetas. El cine español genera 4.900 puestos de trabajo fijos y 8.800 indirectos. Da trabajo a 1.470 actores y a 2.450 figurantes. La inversión media de una película sigue siendo de 300 millones de pesetas. En 2000 se han rodado 82 largometrajes (la cifra más alta de los últimos diecisiete años) y se han estrenado 92 (la cifra también más alta de los últimos años, según el informe del ministerio). Pese a tan abultado número de estrenos y rodajes, la cuota de pantalla bajó por debajo del 10%, lo que es considerado insatisfactorio por muchos profesionales. Sin embargo, tanto Otero como Campoy subrayaron ayer su balance positivo de la situación.

'El cine empieza a ser un espectáculo a tener en cuenta por los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes', continuó Otero, que remarcó el hecho de que en 2000 el número de espectadores ha rondado los 130 millones (aunque más del 80% de ellos eligió ver cine norteamericano).

'En 2001, el cine español ha empezado muy bien, con títulos como Anita no pierde el tren, de Ventura Pons', señaló el director del ICAA, quien entiende que los estrenos previstos para este año y el siguiente (entre los que se encontrarán la segunda parte de Torrente o Los otros, de Alejandro Amenábar) hace prever que en 2001 se alcance una cuota de mercado del 15%, 'como mínimo'. 'Pese a que la cuota de mercado ha descendido en 2000, el marco industrial y financiero del cine español se ha mantenido', añadió Otero. 'Eso sí, si en 2001 no alcanzamos el 15%, sería muy preocupante'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_