Los españoles, los europeos que más van al cine y los que ven más filmes de EE UU
Los 850 millones espectadores comunitarios avalan la recuperación sector.- España ocupa tercer puesto en producción de largometrajes en UE
La asistencia de casi 850 millones de espectadores en el año 2000 a la salas de cine europeas confirma la recuperación del sector cinematográfico en la Unión Europea (UE) durante la década de los 90, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística de la UE. Los ciudadanos comunitarios van al cine 2,3 veces al año, la mitad que los estadounidenses (5,2 veces al año como media). Y España es el Estado miembro que registra una afluencia por habitante más elevada, 3,4 veces al año.
En 2000, se registró un aumento del 4,7% en la asistencia a las salas de cine europeas, pasando de 812 millones en 1999 a 850 millones en 2000. En Estados Unidos, sin embargo, se registró un descenso del 3,0%, pasando de 1.465 millones en 1999 a 1.421 millones en 2000.
El cine vivió su época de oro en Europa en los años 50, con 4.058 millones de entradas vendidas en 1955, pero la asistencia a las salas fue cayendo de forma constante en las siguientes décadas a causa de la diversificación de la oferta de ocio y, sobre todo, por la aparición del vídeo.
Después de alcanzar su punto más bajo en 1990, con 577 millones de entradas vendidas, la pasada década se ha caracterizado por "un renacimiento del cine en Europa", principalmente debido a la construcción de multicines, asegura Eurostat. Por países miembros, las alzas más significativas se han dado en Irlanda (20%) y Holanda (9%), Austria (9%), Francia (8%) y Bélgica (8%).
Hollywood triunfa en Europa
A la hora de ir al cine, el 73,7% de los espectadores europeos prefiere las películas estadounidenses que las europeas o nacionales. Los expertos de Eurostat precisan, basándose en estimaciones del Observatorio Europeo del sector Audiovisual, que en el año 2000, los filmes europeos sólo lograron alcanzar una cuota de mercado del 22,5%, un 6,7% menos que el año anterior.
El 3,8% de los espectadores europeos optaron por ver películas de otro origen distinto. Esta preferencia de los espectadores europeos por el cine estadounidense se confirma si se analizan la lista de las 20 películas más vistas en el año 2000 en la UE.
Aunque en la mayoría de los Estados miembros las películas nacionales no lograron arrebatar el puesto a las estadounidenses, dos películas nacionales fueron las más vistas en Francia (Taxi 2) y en Italia (Chiedimi se sono felice).
En España, las tres películas más vistas fueron estadounidenses: Gladiator, American Beauty y Mission Impossible 2, con el 8,9% de las entradas vendidas. Eurostat destaca en su comunicado "el papel dominante" del cine estadounidense en España, ya que supone el 80% de los ingresos.
Francia, con 154 millones de espectadores en 2000, es el país con una cuota de mercado más importante, seguido de Alemania (149 millones) y el Reino Unido (139 millones). En el caso de España, en el año 2000 hubo 131,3 millones de espectadores. España es el Estado miembro que registra una afluencia por habitante más elevada, 3,4 veces al año.
La UE cuenta con un mayor número de cines (aproximadamente 10.652) que Estados Unidos (7.421), aunque los cines europeos tienen un menor número de salas (25.412 en total, 2,4 salas por cine) que ese país (37.396 salas, 5,0 salas por cine).
La buena salud del 'made in Francia'
El número de salas por cine varía de unos países a otros, aunque Eurostat destaca que en estos últimos años se han cerrado las tradicionales y se han abierto un mayor número de multicines.
En cuanto a la producción, España es el tercer país con una mayor producción de largometrajes, por detrás de Francia e Italia. Así, Francia produjo 171 películas, de las que 111 fueron en su totalidad en este país y 60 gracias a coproducciones internacionales.
Italia ocupa el segundo puesto con 103 largometrajes, cinco menos que en 1999, y España, el tercero con 98 películas, por encima de países con una fuerte tradición cinematográfica como el Reino Unido (90 filmes). Eurostat precisa en un comunicado que el 64% de las películas producidas en España son de capital íntegramente español.
En la cola de la producción de largometrajes en la UE se encuentran países pequeños como Irlanda (3 películas) y Luxemburgo (8 películas). En todo el mundo, India es el país donde más largometrajes se producen (754 películas), seguido de Estados Unidos (677) y la Unión Europea (694 largometrajes en el año 2000).
El liderazgo de la India en este ámbito se debe, principalmente, al bajo coste que supone producir una película en este país (430.000 euros por film), comparando con las cifras que se pagan en Hollywood (12,9 millones de euros por película como media). En Japón se producen menos películas que en Estados Unidos (249 en 1998) y a un coste más bajo (3,3 millones de euros por film), añade el comunicado de Eurostat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.