_
_
_
_
ALARMA MEDIOAMBIENTAL

El presidente murciano apunta que el escape de Escombreras se debe a un mal almacenamiento

El Gobierno regional anuncia para hoy una reapertura parcial del complejo de Escombreras

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ordenó ayer la apertura de una investigación sobre la nube contaminante originada en un silo de abono químico de la empresa Fertiberia, en el valle de Escombreras (Cartagena). Valcárcel dijo que 'habría que saber si la combustión puede deberse a que se han almacenado juntos elementos que no pueden estarlo'. Los primeros análisis indican que la nube contiene compuestos irritantes, aunque no tóxicos. El Gobierno murciano cree que el escape no podrá detenerse hasta que se agote el abono, pese a la gran cantidad de agua añadida.

Más información
Un fenómeno misterioso con dos posibles precedentes
Un complejo con un historial de fugas contaminantes
Una nube tóxica pone en situación de emergencia la zona de Cartagena
Protección Civil levanta la alerta decretada en Cartagena por una nube tóxica

La nube contaminante desencadenada el pasado sábado como consecuencia de alguna reacción no aclarada de más de 15.000 toneladas de abonos químicos en uno de los silos de almacenaje de Fertiberia, sigue amenazando a los núcleos de población próximos al complejo petroquímico. Catorce personas, entre bomberos y vecinos de las zonas próximas al siniestro, han tenido que ser atendidas por los servicios de urgencias del hospital Virgen del Rosell por irritaciones en garganta y problemas de conjuntivitis.

En línea con las sugerencias de Valcárcel sobre el almacenamiento indebido, el grupo municipal de IU en Cartagena ha denunciado repetidamente que Fertiberia incumple los requisitos de seguridad en el almacenamiento de los abonos. La diputada regional socialista Teresa Rosique dijo que su grupo volverá a pedir un plan de emergencia bien dotado de recursos para hacer frente a situaciones como ésta.

Fertiberia aseguró ayer en un comunicado que el silo afectado, de 120 por 40 metros, tiene capacidad para almacenar 25.000 toneladas de abono, y que sólo había 15.300 toneladas el sábado, cuando se produjo la reacción. La empresa aclaró que el abono era el llamado triple 15 (o NPK), un producto muy común que contiene nitrato amónico, fosfato amónico y cloruro potásico. El principal componente de la nube es cloruro amónico, una sustancia irritante (aunque no tóxica) formada por la reacción entre esos compuestos.

Fuera de peligro

Sólo una de las personas atendidas en urgencias, un vecino de Alumbres con antecedentes asmáticos, permanece ingresada 'fuera de todo peligro', según informó el director gerente del hospital, Cástor Pedro Escribano. Los colegios próximos a la zona afectada impartieron sus clases con normalidad ayer por la mañana después de haber recibido la total seguridad de que la nube no alcanzaría los centros escolares y 'la escasa toxicidad de la nube', según aseguraban en Protección Civil.

Las autoridades, que mantienen el grado 2 de emergencia para la zona afectada (reservado para 'alteraciones graves en el ambiente exterior', pero sin víctimas), aseguran que 'la nube no es tóxica, aunque si puede producir irritaciones en ojos, piel y garganta' en caso de contacto continuado.

La actividad en el complejo industrial del valle de Escombreras quedó ayer paralizada, y la policía impidió el acceso a todos los empleados, alrededor de un millar, de las empresas ubicadas allí, que pretendían acceder a sus puestos de trabajo. Tampoco dejaron pasar a los vehículos de transporte de mercancías que desde primeras horas del día se vieron bloqueados en las carreteras de acceso al complejo. El Gobierno regional anunció para hoy la reapertura parcial del complejo, de la que quedarán excluidas las empresas más próximas al silo de Fertiberia.

Los trabajos de extinción del foco emisor de la nube continuaban ayer empleando abundantes cantidades de agua. Más de medio centenar de bomberos de Cartegena y Murcia, a los que se han ido sumando refuerzos de otros puestos próximos, trabajan desde hace 72 horas arrojando agua al interior de la nave con el fin de acolmatar el depósito de abonos químicos. Para ello en la mañana de ayer lunes se precintó la puerta principal de acceso a la nave y se reforzaron las paredes del silo para evitar que la presión del agua acumulada reviente sus paredes.

El vicepresidente del Gobierno regional, Antonio Gómez Fayrén, considera que la reacción química no podrá detenerse hasta que se agote el abono.

Dos bomberos se acercan al silo de la empresa Fertiberia, donde se produjo la nube contaminante.
Dos bomberos se acercan al silo de la empresa Fertiberia, donde se produjo la nube contaminante.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_