_
_
_
_
_

Una nube tóxica pone en situación de emergencia la zona de Cartagena

Las autoridades piden a la población de la zona que no salga de sus casas ni encienda la calefacción

La combustión de varias toneladas de abonos químicos compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio almacenados en un silo de la empresa Fertiberia, ubicada en Valle de Escombreras (un complejo petroquímico a las afueras de Cartagena), disparó ayer la alarma en la zona. Produjo una enorme nube contaminante, y posiblemente tóxica, que afectaba al recorrido de la carretera entre la ciudad y esa zona industrial. El suceso, que se inició el sábado, obligó ayer a las autoridades a activar el plan de emergencia. Las autoridades pidieron a la población de los alrededores que no saliera de sus casas ni encendiera la calefacción.

Más información
Protección Civil levanta la alerta decretada en Cartagena por una nube tóxica
El presidente murciano apunta que el escape de Escombreras se debe a un mal almacenamiento
'Se actuó tarde y mal'

En el centro de control y medición atmosférica de Cartagena se registraron al mediodía de ayer picos de 300 microgramos por metro cúbico de aire de anhídrido sulfuroso y partículas en suspensión. Podrían repetirse hoy por la imposiblidad de combatir rápidamente el foco emisor. Los trabajos de extinción pueden prologarse más de 48 horas, según Protección Civil. Las condiciones meteorológicas (elevado grado de humedad en el aire y anticiclón) hacían prever ayer la ausencia de vientos, lo que empeoraría la situación. Fertiberia produce abonos y fertilizantes y maneja amoniáco, dióxido de nitrógeno, nitrato amónico y propano.

Imagen de la nube contaminante provocada por la combustión de abono químico en un silo de la empresa Fertiberia, próxima a Cartagena.
Imagen de la nube contaminante provocada por la combustión de abono químico en un silo de la empresa Fertiberia, próxima a Cartagena.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_