_
_
_
_
_

Un nuevo vertido derrama 8.000 litros de alpechín en un río de Jaén

Un vertido de alpechín procedente de la empresa Sociedad de Aceites la Paloma, situada en el término municipal de Linares, ha llevado hasta el arroyo La Tortilla unos 8.000 litros de esta sustancia contaminante. Se trata del mayor vertido de esta temporada de campaña de recogida de la aceituna, que se encuentra ya en sus últimos días. Los agentes de la Guardia Civil que descubrieron el vertido tomaron muestras del líquido para comprobar la carga tóxica que tiene. El alpechín es una sustancia altamente contaminante que resulta de la extracción del aceite, aunque los nuevos sistemas de producción han reducido los perjuicios que ocasiona.

El resultado se transmitirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene competencias para imponer sanciones tras la apertura de una denuncia administrativa. También es el organismo que deberá decidir si se presenta una denuncia por delito contra el medio ambiente.

El pasado mes, más de 5.000 metros cúbicos de alpechín cayeron en un cauce público procedente de la orujera Ainso de Navas de San Juan. En la provincia de Jaén existen 1.000 balsas autorizadas en las se recoge el alpechín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_