Españoles en Argentina
Las autoridades españolas han mostrado su preocupación y, según leemos en la prensa, realizan gestiones y 'presiones' para salvaguardar los intereses de las grandes empresas españolas que han invertido en Argentina.
Hasta el momento, sin embargo, no tenemos noticias de las gestiones efectuadas por el Gobierno español en auxilio de los miles de emigrantes españoles que residen en aquel país.
De los más de 250.000 españoles residentes en Argentina, más de la mitad son inactivos o están en una situación muy próxima a la jubilación; y la mayoría se hallan entre los colectivos que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y social.
Es verdad que desde 1993 los mayores más necesitados tienen derecho a percibir una pensión asistencial que ha contribuido a aliviar su situación económica; pero en los momentos actuales no sólo no está garantizada una renta mínima, sino que todo el sistema de protección social, tanto público (PAMI) como privado, instituciones sanitarias colectivas, han hecho crisis, con lo que la situación de los más desfavorecidos, los ancianos y los enfermos, de grave se ha transformado en dramática.
Es cierto que algunas comunidades autónomas han adoptado iniciativas para mostrar su solidaridad con sus 'paisanos' y atender algunas necesidades acuciantes.
Pero en mi opinión la situación afecta a todos los residentes españoles en Argentina sin que la crisis se fije en la región de origen, por lo que la atención y las actuaciones deben llevarse a cabo a nivel estatal.
Se ha señalado la falta de solidaridad y la escasa capacidad de acogida de los españoles para con los inmigrantes; podemos advertir que guarda bastante paralelismo con la falta de interés y solidaridad que estamos demostrando con nuestros propios emigrantes. En este caso, con los españoles residentes en Argentina, que serán, digo yo, tan españoles y tan dignos de atención como las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.