Repsol cae un 18% en el año mientras Buenos Aires ultima el nuevo impuesto a la exportación de crudo
Las incertidumbres sobre el impuesto a los carburantes están haciendo mella en la petrolera Repsol YPF, que acumula un descenso en el año del 18,19% en Bolsa. Con esta caída se coloca como la empresa española en Argentina que más ha sufrido la crisis de esta economía y el plan de emergencia del presidente Eduardo Duhalde, todavía por concretar.
Primero se apuntó un impuesto del 35% sobre las exportaciones de carburantes y, posteriormente, a la concesión de un crédito de las petroleras a las arcas públicas argentinas. Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que el Gobierno argentino se mantiene firme en el proyecto de aplicar un impuesto extraordinario a las exportaciones de hidrocarburos durante los próximos cinco años. 'Tendremos una reunión con el equipo económico y vamos a analizar distintas imposiciones posibles para tener la reglamentación en el curso de esta semana', dijo el portavoz en declaraciones a Radio Mitre, informa Europa Press.
Este duro castigo en Bolsa para Repsol YPF se traduce en una pérdida de valor de 3.638 millones de euros (605.312 millones de pesetas). La compañía petrolera ha perdido tres euros por acción en lo que va de año y vale 16.358 millones de euros (2,7 billones de pesetas), frente a los 20.000 millones del inicio del ejercicio (3,32 billones de pesetas). El dinero se muestra, pues, receloso con Repsol YPF.
El conjunto de empresas españolas con intereses en Argentina ha perdido en el año 22.334 millones de euros (3,71 billones de pesetas) de valor bursátil. Tras la fuerte caída de Repsol YPF, el BBVA es el valor más castigado, con un recorte del 8,63%.
Alza del Merval
La Bolsa argentina vivió ayer otra sesión de euforia alcista, con una subida poco antes del cierre del 15,8% en su índice Merval. La explicación a esta fuerte alza, que se repite desde que el pasado día 17 se reiniciasen las operaciones, se encuentra en que la inversión bursátil es una de las pocas opciones para obtener liquidez, tras las limitaciones a la disposición de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.