_
_
_
_

Repsol se dispara en Bolsa al lograr carta blanca para exportar petróleo argentino

Duhalde también permite a la petrolera disponer de los ingresos por las ventas externas

Fernando Gualdoni

Las acciones de la petrolera Repsol YPF registraron ayer su mayor revalorización diaria en dos años. El valor bursátil de la compañía se incrementó un 11,9%, unos 1.563 millones de euros, como consecuencia de los acuerdos cerrados entre el Gobierno argentino y las petroleras que operan en aquel país. El Gobierno del presidente Eduardo Duhalde decidió no limitar las exportaciones de crudo y permitir a las empresas disponer del 70% de los ingresos por esas ventas. A cambio, las petroleras se comprometieron a que no haya desabastecimiento y a mantener los precios.

Más información
Repsol YPF agrupa todas sus filiales de butano y prepara su colocación en Bolsa
Repsol venderá el 23% de Gas Natural por 2.200 millones para sortear la crisis argentina
Repsol cae un 18% en el año mientras Buenos Aires ultima el nuevo impuesto a la exportación de crudo
Ficha en 5días.com: Repsol YPF
Dossier:: Crisis en Argentina

El pacto entre el Gobierno argentino y las petroleras, sellado durante el fin de semana, supone un importante alivio para Repsol YPF. En primer lugar es un alivio porque, como primera exportadora de crudo argentino, el Ejecutivo le ha dado carta blanca para vender el crudo que quiera fuera del territorio argentino siempre y cuando el mercado interior esté abastecido. En segundo, y más importante para la compañía, es que el presidente Duhalde mantiene la disposición que permite a las compañías disponer libremente del 70% de las divisas obtenidas en las ventas externas.

Repsol YPF carga con una deuda que está muy por encima de la que tienen las empresas de su sector y, si no hubiera podido echar mano de esos ingresos, difícil lo hubiese tenido para cumplir con los pagos de sus obligaciones. La petrolera comenzó el año con una deuda de 16.670 millones de euros y la crisis argentina la forzó a vender una parte de sus activos en Gas Natural y en la filial de esta última, Enagas. Con esta operación, la petrolera ha reducido su nivel de endeudamiento a 11.500 millones. La cifra, no obstante, sigue siendo alta para los analistas.

Factor clave

Por ello, fue el mantenimiento de la libre disponibilidad de divisas por exportaciones de crudo argentino lo que impulsó a los inversores ayer a comprar acciones de Repsol YPF. En la jornada, los títulos se revalorizaron un 11,9%, hasta los 12,03 euros. Al cierre del viernes pasado, la compañía valía en Bolsa 13.123,6 millones de euros y ayer terminó en 14.686,9 millones, es decir, que un solo día se revalorizó 1.563,3 millones. A pesar del fuerte avance de ayer de los títulos de Repsol YPF, éstos aún acumulan una pérdida del 26,56% en lo que va de año.

El Ejecutivo de Duhalde tenía previsto limitar las exportaciones de crudo al 36% del total de la producción nacional. En principio, esto no le afectaba directamente a Repsol YPF, puesto que vende fuera del territorio un 27% de lo que se produce. No obstante, el límite máximo a las exportaciones desestimula, según los expertos del sector, las inversiones en la actividad de exploración y producción. Aun cuando ahora la compañía no llegaba a ese límite, no le hubiese interesado aumentar la producción sabiendo que no podía venderla fuera. Después de todo, el negocio de la producción de crudo es el que impulsó a Repsol a pagar 16.000 millones de euros por la petrolera argentina YPF en 1999.

El Gobierno argentino, no obstante, no cedió al reclamo del sector petrolero a cambio de nada. Las compañías petroleras se comprometieron a garantizar el normal abastecimiento del gasóleo en Argentina. También a que los precios internos del gasóleo y de las gasolinas no superarán los precios que están en vigor en el Mercosur (área de libre comercio que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Para el transporte de cargas y pasajeros está vigente un convenio que asegura un precio diferencial para el sector.

En el acuerdo también se recoge el compromiso de las empresas a no aumentar las tarifas de gas natural para los usuarios y la promesa de que durante el próximo invierno los productores tampoco incrementarán el precio del gas licuado. Añadido a esto, las compañías se comprometen a mantener el suministro para el mercado interno.

Fuentes de la petrolera consideraron ayer que el acuerdo es 'una buena noticia' porque, sobre todo, 'quita incertidumbres al sector petrolero'. Duhalde también lo celebró, pero con mucho menos entusiasmo. 'Espero que se cumpla', advirtió el presidente en referencia al convenio con las petroleras. 'En otras oportunidades se hicieron compromisos y no fueron cumplidos cabalmente. Pero en este caso creo que sí va a ser, porque el compromiso se ha hecho con las empresas más importantes de Argentina', destacó Duhalde. 'Teníamos un problema muy grave con el gasóleo, sobre todo en el campo, que se paraliza cuando no hay gasóleo, y es el motor productivo del país. Necesitamos una muy buena siembra para que la próxima cosecha supere el récord de ésta', concluyó.

En la decisión del Gobierno argentino de sellar el acuerdo también influyeron los distintos informes que se publicaron desde mayo hasta ahora. Uno de ellos, el de Standard & Poor's, advertía que una mayor restricción a la libre disposición de las divisas por parte de las petroleras iba a tener un efecto muy negativo en la industria petrolera argentina. La limitación al uso de las divisas no sólo hubiese supuesto para las empresas un grave riesgo de incumplimiento de sus obligaciones externas, sino también un gran obstáculo para obtener créditos fuera del país. Como cosecuencia de esto, hubiesen caído la inversión, la producción y el empleo en el sector. Mientras, el Gobierno hubiese obtenido menores ingresos fiscales.

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, antes de la rueda de prensa previa a una junta de accionistas.
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, antes de la rueda de prensa previa a una junta de accionistas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_