_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU ofrece a Afganistán un apoyo 'significativo y sustancial'

Comienza en Tokio la conferencia sobre la reconstrucción del país

Enric González

Estados Unidos ofrecerá a Afganistán una ayuda económica 'significativa y sustancial'. Eso es todo lo que revela, por el momento, la comisión estadounidense desplazada a Tokio para participar desde hoy en la conferencia internacional sobre la reconstrucción del país. El secretario de Estado, Colin Powell, que encabeza la comisión junto al secretario del Tesoro, Paul O'Neill, aseguró que Washington asumiría compromisos 'a largo plazo' con la población afgana, para acabar con el ciclo de guerras que ha devastado Afganistán durante los últimos 23 años.

Más información
Londres exige que se respeten los derechos de los presos talibanes de Guantánamo
La UE, EE UU y Japón ayudarán este año con 1.050 millones de euros a Afganistán
Soldados británicos operan en Somalia en busca de miembros de Al Qaeda
Detenidos cuatro oficiales de seguridad por el linchamiento de un ministro afgano
Participación:: La opinión de los lectores

Mientras, los marines seguían buscando a miembros de Al Qaeda y del régimen talibán en territorio afgano. Dos soldados resultaron muertos y cinco heridos al estrellarse ayer un helicóptero. El helicóptero, que efectuaba misiones de reavituallamiento de las patrullas de marines esparcidas por el país, se estrelló ayer a unos 60 kilómetros de la base aérea de Bagram. 'Fue un accidente, debido al parecer a un fallo mecánico; a uno se le rompe el corazón cuando recibe estas noticias', declaró el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

La conferencia de Tokio está patrocinada por Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Arabia Saudí, y reunirá hoy y mañana a los representantes de más de 60 gobiernos y organizaciones internacionales. La factura de la reconstrucción se estima en unos 15.000 millones de dólares a lo largo de una década y, por el momento, sólo dos de los grandes contribuyentes, la UE y Japón, han hecho ofertas explícitas. Los portavoces europeos indicaron que estaban dispuestos a aportar hasta 500 millones de dólares al año, lo que suponía una cuarta parte de los aproximadamente 9.000 millones que serían necesarios en el primer quinquenio. Japón cifró su aportación, inicialmente, en unos 1.000 millones en los dos primeros años, dejando sin concretar el resto.

Estados Unidos espera regatear y comprometerse a una ayuda financiera menor que la de los otros tres patrocinadores, con el argumento de que ya ha realizado una gran contribución al liberar al país del régimen de los talibanes. 'No insistiremos en ser el mayor donante; estamos esperando a ver qué ofrecen los demás', dijo a Reuters un portavoz estadounidense.

Los organizadores de la conferencia impondrán una serie de condiciones al Gobierno de Kabul, representado por el primer ministro interino, Hamid Karzai, que llegó ayer a Tokio. Las principales se centran en que Karzai prometa acabar con el cultivo y el comercio de drogas en su país, que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que evite la corrupción administrativa. Esta última cuestión, más que las sumas totales a aportar, dominará los debates.

El Banco Mundial propuso crear un fondo único, para evitar proyectos redundantes e impedir que la distribución de dinero tendiera al caos en un país que, pese al nuevo Gobierno de Karzai, está dividido en tribus enfrentadas entre sí. Pero las potencias quieren tener las manos libres. 'No sólo Japón, sino la mayoría de los países, desean que su ayuda sea identificable', declaró Kenshiro Matshunami, secretario de Asuntos Exteriores japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_