Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ZONA DEL CONFLICTO

Detenidos cuatro oficiales de seguridad por el linchamiento de un ministro afgano

En principio se atribuía el asesinato a un grupo de peregrinos que esperaban para viajar a La Meca

Cuatro altos cargos de la seguridad del Gobierno afgano, entre ellos dos generales, han sido detenidos en relación con el linchamiento ayer del ministro afgano de Transportes, Abdul Rahman. Así lo ha afirmado el ministro del Información del Gobierno interino de Afganistán al leer un comunicado del presidente, Hamid Karzai. Otros tres implicados han huido a Arabia Saudí, aprovechando la concentración de peregrinos que esperaban para poder viajar hacia La Meca.

en el comunicado, Karzai precisa que dos de los detenidos son generales de las fuerzas de seguridad, mientras que otros tres escaparon a Arabia Saudí con los afganos que realizaban su peregrinación anual a La Meca, razón por la cual ha solicitado a las autoridades saudíes la extradición de los fugitivos. Karzai añade que el asesinato se llevó a cabo "por motivos personales".

El ministro Rahman fue apaleado ayer en el aeropuerto de Kabul y en un principio se había atribuido el crimen a un grupo de peregrinos, enfurecidos por el retraso de los vuelos a La Meca, lugar santo de peregrinación para el mundo musulmán.

Las autoridades afganas habían abierto hoy una investigación sobre el linchamiento ocurrido ayer, para la que los investigadores contaban con las grabaciones de unos periodistas que se encontraban en el lugar. Sin embargo, en un principio se ha informado de que las primeras conclusiones implicaban a la red Al Qaeda en el asesinato.

A tenor de estas primeras conclusiones, un responsable del Ministerio de Defensa declaraba esta mañana que se trataba de "una tentativa de Al Qaeda de sabotear al Gobierno [interino] y al proceso de paz". "La investigación continúa. Arrestaremos a los que perpetraron este asesinato. De entrada, tenemos que determinar quién fue el principal agitador que originó el complot. El arresto de los culpables será fácil si están en Arabia Saudí o en Kabul", ha indicado.

Entierro en Kabul

El Gobierno interino, que se reunió de urgencia por la noche, encargó al ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, el traslado de la familia de Abdul Rahman, nacido en Nuristán (nordeste), hasta la capital para asistir a su entierro que tendrá lugar mañana en Kabul.

Algunos miembros de su familia viven en Suecia y otros en Nueva Delhi, a donde pretendía viajar Abdul Rahman cuando fue interceptado por sus asesinos. El acceso al aeropuerto internacional de Kabul se encontraba cerrado esta mañana.