_
_
_
_
'LIBERTAD DURADERA'

Soldados británicos operan en Somalia en busca de miembros de Al Qaeda

Fuerzas de Estados Unidos continúan la búsqueda de talibanes en Afganistán

Soldados de las fuerzas especiales británicas se infiltraron dos veces durante las últimas semanas en Somalia para localizar a miembros de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, según informa en su edición dominical el rotativo The Sunday Times, que cita fuentes militares.

Dos equipos de seis soldados del Servicio Aéreo Especial (SAS) entraron en territorio somalí en busca de cuatro personas localizadas por Washington y Londres, ha añadido la misma fuente. Los comandos utilizaron probablemente helicópteros furtivos y se desplazaban de día y de noche, indican.

Más información
localiza
Londres exige que se respeten los derechos de los presos talibanes de Guantánamo
EE UU ofrece a Afganistán un apoyo 'significativo y sustancial'
Cuatro policías indios mueren en el ataque a un centro de EE UU en Calcuta
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Operaciones terrestres
Gráfico animado:: Fuerzas especiales

Según el dominical, Reino Unido y Estados Unidos organizaron tres operaciones de infiltración en Somalia a partir del pasado mes de octubre. Los detalles acerca de los posibles objetivos fueron transmitidos a Washington y Londres, afirma el diario.

Registro de un campamento afgano

Mientras tanto, fuerzas estadounidenses continúan con la lucha contra los talibanes en Afganistán. Un grupo de soldados ha invadido un campamento de nómadas afganos en el este del país, donde pensaban encontrar soldados talibanes o miembros de la red terrorista Al Qaeda, según ha informado la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

Al menos 30 soldados estadounidenses han penetrado en el campamento de nómadas Koochis, en el distrito de Bak, situado en la provincia de Jost. Helicópteros y aviones han sobrevolado al mismo tiempo el lugar, según la misma fuente.

Los soldados han registrado por lo menos un centenar de chozas, pero no han encontrado ni talibanes ni partidarios de Osama Bin Laden. Dos de los nómadas, armados con fusiles, han sido detenidos y liberados poco después.

Al Qaeda, destrás del atentado de Calcuta

Por otra parte, el cerebro del atentado del pasado martes contra el Centro Americano de Calcuta (este de India) es un militante británico islamista que mantenía estrechas relaciones con los talibanes y los servicios secretos paquistaníes, según ha informado un periódico indio.

Según el Hindustan Times, Omar Sheij, una de las tres personas soltadas por India a cambio de la liberación de los pasajeros de un avión de la compañía Indian Airlines desviado de Katmandú a Kandahar en 1999, está detrás del ataque al Centro Americano que causó cuatro muertos entre los policías y 20 heridos el pasado martes.

El rotativo añade que Sheij, que estaría actualmente en un pequeño hotel de los servicios secretos paquistaníes en Islamabad, dio la idea del atentado a un padrino de la mafia india, Farhan Malik, actualmente en Dubai y que reivindicó el atentado.

Farhan Malik también mantiene estrechas relaciones con el Inter-Servicio de Inteligencia (ISI), los servicios secretos militares de Pakistán, y con el Harkat-ul-Jihad Islami, grupo asentado en Pakistán que combate la administración india en Cachemira, prosigue el artículo.

Británicos en Guantánamo

Dos de los británicos prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) fueron identificados hoy por el Gobierno de Londres como Asif Iqbal, de 20 años; y Shafiq Rasul, de 24.

Los dos prisioneros capturados durante el conflicto en Afganistán proceden de la pequeña ciudad de Tipton, en el centro de Inglaterra.

Un tercer británico encarcelado en Guantánamo fue identificado la semana pasada como Feroz Abbasi, de 22 años, y procedente de la ciudad de Croydon, al sur de Londres.

Los tres británicos son supuestamente integristas musulmanes que viajaron a Afganistán para unirse a las fuerzas del régimen talibán o a la red terrorista Al Qaeda, dirigida por el saudí Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Rasul e Iqbal fueron interrogados la semana pasada en Guantánamo por agentes del MI5 -servicios secretos británicos-, y la semana pasada el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres se puso en contacto con sus familiares para informarles de la situación.

Funcionarios británicos visitaron a los tres nacionales en Guantánamo, durante los días 12 y el 13 de este mes, y posteriormente el Foreign Office informó de que los tres prisioneros son tratados en condiciones humanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_