Cuatro policías indios mueren en el ataque a un centro de EE UU en Calcuta
El Gobierno de Pakistán rechaza cualquier relación con los responsables de la acción
Cuatro policías muertos y 19 heridos, de ellos 18 agentes de seguridad, es el resultado del ataque perpetrado ayer en el Centro Americano de Calcuta cuando cuatro individuos armados con rifles AK-47 llegaron en dos motos y dispararon indiscriminadamente contra las fuerzas de seguridad al producirse el relevo del turno de noche por el de la mañana. Ninguna de las víctimas es estadounidense, según la Embajada de EE UU. El ataque fue a las 6.30, hora local (13.00 en España). El Gobierno indio dijo que un grupo vinculado a Pakistán reivindicó el ataque.
La acción terrorista se produce tras el ataque del pasado 13 de diciembre contra el Parlamento de India por presuntos separatistas cachemiros con base en Pakistán, en el que murieron 14 personas, y en un momento de peligrosa tensión militar entre las dos potencias nucleares asiáticas, que tienen concentrados un millón de soldados en su frontera, donde intercambian disparos casi todos los días. La tensión había disminuido ligeramente después de que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, prometiera el pasado día 12 que no permitiría que su país fuese utilizado como base para cometer actos de terrorismo.
La policía india informó de que los atacantes eran cuatro hombres fuertemente armados, cubiertos con pañuelos, que lanzaron las dos motos en las que iban hacia el recinto sin detenerse en el punto de control, y aunque los agentes devolvieron el fuego no les alcanzaron. 'Fue tan repentino que no pudimos reaccionar', declaró uno de los agentes que sobrevivió al ataque, el primero de este tipo ocurrido en Calcuta, capital del Estado de Bengala Occidental y una de las mayores ciudades indias, con 12 millones de habitantes.
En el corazón de la ciudad
Los atacantes se dieron a la fuga, mientras que las fuerzas de seguridad acordonaban la zona donde se encuentra el Centro Americano, que aloja una biblioteca y un centro de prensa y está situado a unos 600 metros del consulado estadounidense, en el corazón de la ciudad. Del lugar del ataque se recogieron 54 casquillos de bala. Las autoridades indias también reforzaron al máximo la seguridad en torno a la Embajada de EE UU en Nueva Delhi y en las instalaciones estadounidenses en todo el país.
El ataque coincide con la visita a Nueva Delhi del jefe del FBI, Robert Mueller, para reforzar la cooperación bilateral contra el terrorismo. El Gobierno indio intenta obtener de estas negociaciones ayuda en seguridad fronteriza para impedir que los militantes cachemiros entren en India desde Pakistán para cometer atentados.
Servicios secretos
El ministro del Interior indio, Lal Krishna Advani, indicó que los atacantes contra el Centro Americano podrían tener conexiones indirectas con los servicios de inteligencia paquistaníes, y añadió que un grupo islámico que estuvo detrás del secuestro de un empresario de Calcuta el año pasado había reivindicado la autoría.
Sin embargo, Pakistán se apresuró a desmentir cualquier implicación de sus servicios secretos. 'Esas alegaciones no tienen ningún sentido', afirmó el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores paquistaní, Aziz Ahmad Jan, al referirse a las declaraciones de Advani. 'Pakistán', dijo, 'ha condenado el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones'
El jefe de policía de Calcuta, Sujoy Chakraborty, aseguró que la organización Harkat-e-Jihad-e-Islami hizo una llamada para reivindicar el ataque, y que ya había 55 detenidos que estaban siendo interrogados. También ha reivindicado el ataque en una llamada a un periódico local el grupo islámico Asif Raza Commandoes, implicado en varios casos de secuestro en Calcuta.
El Gobierno indio viene acusando a Pakistán de ayudar a miles de combatientes a cruzar desde su territorio al Estado indio de Jammu y Cachemira para unirse a la revuelta contra el dominio indio de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.