El lanzamiento "no provocador" de un misil indio dispara la alarma en Pakistán
Pakistán asegura que el lanzamiento del misil amenaza la estabilidad regional.- Cuatro heridos paquistaníes en Cachemira
La India ha probado hoy con éxito el misil nuclear Agni III (fuego), en una versión de corto alcance capaz de alcanzar objetivos a menos de 700 kilómetros de distancia desde la costa del estado oriental de Orissa.
Este lanzamiento se produce en un momento particularmente delicado de las relaciones entre India y su vecino Pakistán, después del atentado suicida perpetrado el pasado mes de diciembre contra el Parlamento federal de Nueva Delhi, atribuido por el Gobierno indio a los grupos islamistas Jaish-e-Mohamed y Laskar-e-Toiba, ambos con base en Pakistán.
Desde entonces, se ha disparado la tensión militar entre India y Pakistán, que han librado tres guerras desde su independencia del imperio británico en 1947, y el despliegue de miles de soldados a ambos lados de la frontera en la conflictiva región de Cachemira.
La prueba ha sido llevada a cabo desde el polígono de Chandipur en el Estado oriental de Orissa, un día antes de la conmemoración del 52 aniversario de la creación del estado de la República de la India.
Un acto "no provocador"
El misil se ha disparado hacia las 9.00 hora local (4.30 en España), en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Defensa, George Fernandes, y otros altos dirigentes de la administración de Nueva Delhi. El ensayo se ha producido casi al mismo tiempo que el secretario general de las Naciones Unidas partía de Pakistán hacia Afganistán.
Un portavoz en Nueva Delhi ha asegurado que la prueba ha sido efectuada teniendo en cuenta exclusivamente consideraciones técnicas y que previamente habían sido informados el embajador de Pakistán, los cinco países del consejo de Seguridad de la ONU, España, país que este semestre preside la Unión Europea (UE), Alemania y Japón.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio ha asegurado que se trata de un acto "no provocador". "El ensayo ha sido llevado a cabo de manera no provocadora en aguas internacionales", ha subrayado el portavoz de este ministerio, Nirupama Rao.
En la serie Agni, la India ha probado con éxito en repetidas ocasiones los misiles de alcance medio Agni I, capaz de alcanzar objetivos a 1.500 kilómetros de distancia, y Agni II, probado por última vez el 17 de enero del año 2001 y que puede transportar cabezas nucleares y con un alcance de 2.500 kilómetros.
La condena de Pakistán
A pesar de los mensajes tranquilizadores de India, el Gobierno de Pakistán ha condenado la prueba, la última de una incensante carrera armamentística por ambas partes, y ha declarado que es "perjudicial" para la estabilidad regional.
Islamabad lamenta del que el lanzamiento tenía lugar en
un "momento de tensiones cuando las tropas indias están concentradas" en la frontera. En este sentido, el régimen castrense ha reiterado su advertencia a Nueva Delhi de que está dispuesto a defenderse contra toda agresión.
"Esperamos que la comunidad internacional tomará nota detallada de esta actitud india que es perjudicial para la continuidad de la estabilidad en la región, especialmente en la situación actual", indica un comunicado del ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores.
El texto, no obstante, da a entender que Pakistán no
responderá al lanzamiento del misil indio con otra prueba. "Nuestro programa de misiles sigue la lógica de los
requisitos técnicos", añade.
Cuatro heridos
Cuatro civiles paquistaníes han resultado heridos hoy durante un fuego cruzado entre tropas de aquel país y de India en la frontera de la región de Cachemira, según han asegurado fuentes oficiales de Pakistán.
El enfrentamiento ha durado aproximadamente tres horas y ha tenido lugar poco tiempo después del lanzamiento del misil indio. "Las fuerzas indias han abierto fuego sobre población civil a las 9 de la mañana (5.00 horas en España) en el sector Chroi", según las fuentes paqistaníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.