_
_
_
_

Pakistán prohíbe el integrismo para intentar rebajar la tensión con India

Musharraf: 'Nadie debe recurrir al terrorismo por Cachemira'

El general Pervez Musharraf, hombre fuerte de Pakistán tras el golpe de 1999, envió ayer un doble mensaje a India. 'El Ejército de Pakistán está desplegado, dispuesto a derramar hasta la última gota de su sangre', dijo ante la amenaza de guerra lanzada el viernes por Nueva Delhi. Pero también cedió: 'Los grupos integristas que cometen actos terroristas en nombre de Cachemira quedan prohibidos. Creo que eso es lo que pedía India'.

Más información
Pakistán asegura que cuenta con el apoyo de China si comienza la guerra contra India
India:: Coloso nuclear
Contexto:: Cachemira
Preparativos de guerra en India y Pakistán
India desafía a Pakistán al desplegar tropas, aviones y misiles en la frontera
India aprueba el discurso de Musharraf pero espera "acciones concretas contra el terrorismo"
Pakistán trata de vencer los recelos de India con otra oleada de detenciones
El lanzamiento "no provocador" de un misil indio dispara la alarma en Pakistán
El ataque de un grupo radical musulmán contra un templo hindú deja 10 muertos en Cachemira
Straw continúa en India la ofensiva para evitar la guerra con Pakistán

El presidente de Pakistán citó expresamente como ilegales a los grupos integristas de Cachemira Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Mohammad, a los que India acusa del ataque contra el Parlamento de Nueva Delhi del pasado 13 de diciembre. Otra de las medidas anunciadas es la limitación de la implantación de las escuelas coránicas radicales, que se han convertido en semillero del integrismo islámico.

Musharraf aseguró que su país seguirá prestando apoyo 'moral y diplomático' a los grupos de Cachemira que luchan por la unión a Pakistán de la zona de esa región del HImalaya que se encuentra bajo control de India. En cualquiera caso, ninguno de los centenares de detenidos en Pakistán por su implicación con redes extremistas será entregado a India, como reclama su Gobierno. 'Todas estas medidas van encaminadas a confirmar que nadie puede reivindicar Cachemira con el terrorismo. Creo que esto se aproxima bastante a las peticiones de Nueva Delhi'.

El Gobierno de Islamabad, sin embargo, insiste en que rechazará cualquier forma de terrorismo e invitó al primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, a resolver pacíficamente y mediante el diálogo sus diferencias sobre la disputa de Cachemira, en donde ambos países se han enfrentado con las armas tres veces desde 1947, cuando alcanzaron la independencia del Reino Unido.

Frontera del Himalaya

Pero Musharraf también advirtió a India de que sus tropas no deben cruzar la frontera porque entonces Pakistán responderá con toda su fuerza. El jefe del Estado paquistaní y del Gobierno castrense aprovechó su discurso a la nación para subrayar la posición paquistaní sobre la región himalaya de Cachemira, y de buscar una 'solución de acuerdo con los deseos de la población local y las resoluciones de la ONU'. El ministro indio del Interior, L.K.Advani, declaró ayer que India no estará 'satisfecha' de la actitud de Pakistán frente al terrorismo 'hasta que una renuncia categórica al terrorismo como política de Estado'.

El discurso a la nación del presidente Musharraf, difundido ayer por la televisión paquistaní, fue recibido con alivio tanto en Estados Unidos -donde el Departamento de Estado afirmó que ayudaba a rebajar la tensión- como en la Unión Europea, donde un portavoz de la presidencia española calificó sus palabras como 'un paso en la buena dirección'.

La decisión de Musaharraf fue favorablemente acogida ayer mismo por la Unión Europea.Javier Solana, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, dio también 'la bienvenida' al discurso de Musharraf y en particular 'aplaudió' el anuncio de medidas contra los extremismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_