Pakistán trata de vencer los recelos de India con otra oleada de detenciones
200 extremistas islámicos han sido detenidos en las últimas horas.- La prensa india elogia al presidente Musharraf por su discurso televisado el pasado martes
El general Musharraf, presidente de Pakistán parece haber pasado de las palabras a los hechos, tal y como exigía Nueva Delhi. El Gobierno de Islamabad ha emprendido esta madrugada una nueva oleada de detenciones masivas de extremistas islámicos, que hasta ahora se ha saldado con dos centenares de arrestos. La masiva operación llega sólo dos días después de un discurso televisado en el que Musharraf declaraba la guerra a los grupos integristas que operan en su país.
Desde el sábado, 1.141 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con grupos extremistas islámicos.
India había exigido en las últimas semanas a Pakistán "hechos concretos" que contribuyeran a relajar la tensión en torno a Cachemira, la región de mayoría musulmana controlada en sus dos tercios por India que ha estado en el germen de dos de las tres guerras que han mantenido ambas potencias nucleares.
El Gobierno de Nueva Delhi respondió con cautela al discurso de Musharraf, a la espera de los hechos concretos que ahora se podrían estar produciendo. La prensa del país, más optimista, ha piropeado incluso al general y máximo dirigente de su rival histórico.
Times of India calificó las palabras del presidente paquistaní de "hito" fundamental en el proceso de establecer un Pakistán moderno y destacó su redefinición de Yihad, que pasa a significar "más lucha contra el analfabetismo y la pobreza y menos una fuente de exportación de militantes islamistas".
"Discurso prometedor"
"Las medidas anunciadas por Islamabad constituyen sin duda la purga más importante emprendida por un dirigente de Pakistán e India debe recibirlo con un espíritu abierto", según Times of India.
El diario The Hindu, por su parte, ha calificado el discurso de "realmente prometedor" para las relaciones entre India y Pakistán. Y ha añadido: "India haría bien en responder a este gesto con una desmovilización inmediata de los efectivos militares desplegados en la frontera con Pakistán.
Más prudente, L'Indian Express ha a Musharraf de "maestro equilibrista" y ha insistido en que debe "probar su sinceridad". El Asian Age, por su parte, ha afirmado que las palabras del presidente paquistaní abre "la puerta de la paz" y ha abogado por una reducción de los efectivos desplegados en la frontera para evitar que un "accidente" pueda provocar una guerra.
La actual escalada prebélica entre Islamabad y Nueva Delhi vivió su momento más tenso el pasado mes de diciembre, cuando un comando suicida asaltó el Parlamento indio dejando 13 muertos. India ha exigido desde ese día el desmantelamiento de los grupos terroristas que supuestamente operan desde suelo paquistaní.
India y Pakistán, potencias nucleares, han mantenido tres guerras desde la independencia de ambos países del Imperio británico en 1947, dos de ellas por la cuestión de Cachemira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.