Pakistán asegura que cuenta con el apoyo de China si comienza la guerra contra India
El primer ministro indio se niega a reunirse con Musharraf en la cumbre de Nepal
El general Rashid Qureshi, máximo portavoz militar paquistaní, declaró ayer que China se ha comprometido a 'apoyar a Pakistán ante cualquier eventualidad'. Tambores de guerra suenan entre Islamabad y Nueva Delhi, cuyo primer ministro, Atal Behari Vajpayee, rechazó reunirse con el presidente Pervez Musharraf, en el marco de la conferencia regional que se celebra en Katmandú y a la que asisten ambos dirigentes. Con anterioridad, Musharraf había indicado que una cumbre con India podría celebrarse 'si existía la voluntad' de los dos países.
Las relaciones entre India y Pakistán atraviesan uno de sus momentos más críticos desde la última guerra entre ambos países, en 1971. En medios diplomáticos se tenía la esperanza de que la cumbre de Katmandú, en Nepal, sirviese de marco para un diálogo que finalmente no habrá. Musharraf llegó a la capital nepalí con varias horas de retraso, ya que su avión tuvo que sobrevolar China porque India ha suspendido los vuelos sobre su espacio aéreo a los aviones paquistaníes.
El general Qureshi señaló que, para evitar una escalada del conflicto, es necesario que India retire el enorme contingente de tropas destacado en estos días a lo largo de los más de 3.100 kilómetros de frontera común. 'Si India viola la frontera terrestre, aérea o marítima, Pakistán responderá con todos los medios a su alcance', señaló el militar.
A pesar de estas explosivas declaraciones, Islamabad está realizando importantes gestos hacia Nueva Delhi para calmar la tensión. Ayer fueron detenidos unos cien extremistas islámicos acusados de atizar el fuego en la región de Cachemira, que comparten India y Pakistán y que, desde la partición e independencia del Imperio Británico, en 1947, ha ocasionado dos de las tres guerras desatadas entre estos dos vecinos irreconciliables, hoy dotados de armas nucleares.
India acusó a Pakistán de estar detrás de los extremistas que asaltaron la sede del Parlamento indio en Nueva Delhi en diciembre pasado y ocasionaron 14 muertos, la mayoría de ellos los terroristas que fueron abatidos por la policía india. Los extremistas detenidos por Pakistán pertenecen a algunos de los grupúsculos vinculados, según India, a ese ataque. Para India, esas detenciones son 'medidas insuficientes, aunque esperanzadoras'. El jefe de la policía de la ciudad de Multán, en la Cachemira paquistaní, dijo que hay otro centenar de órdenes de búsqueda y captura contra integristas tanto suníes como shiíes.
El primer ministro británico, Tony Blair, llegó ayer a India para tratar de impulsar una solución diplomática al conflicto. Después tiene previsto desplazarse a Islamabad. Tanto Nueva Delhi como Islamabad aseguran que no quieren la guerra, pero se están situando peligrosamente en el vértice de una conflagración de consecuencias inimaginables. Estados Unidos, China y la Unión Europea están presionando a los dos países para que se sienten a la mesa de negociaciones.
India ha desatado las iras de los habitantes de Cachemira, especialmente de los hombres de negocios, al decidir cortar desde ayer mismo las líneas públicas internacionales de teléfono y las conexiones a Internet, para lo que ha aducido 'motivos de seguridad'. Los propietarios de los pequeños establecimientos dedicados a ofrecer estos servicios han declarado que la medida sólo dará alas a los independentistas musulmanes para continuar su lucha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.