_
_
_
_
TENSIÓN EN ASIA

Vajpayee saluda a Musharraf pero le exige "actos concretos contra el terrorismo"

India recibe los primeros diez carros de combate T-90S de última generación encargados a Rusia

Era el encuentro más esperado de la cumbre que se celebra en Katmandú (Nepal). Esta mañana, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se han dado un apretón de manos que ha venido a relajar un tanto la escalada prebélica que ha puesto a ambas potencias nucleares al borde de la guerra total. Pese al gesto, Vajpayee ha insistido en exigir a su vecino "más actos concretos contra el terrorismo", la cuestión que ahora enfrenta a ambas naciones.

Más información
Pakistán asegura que cuenta con el apoyo de China si comienza la guerra contra India
Presión internacional para que India y Pakistán dialoguen
Preparativos de guerra en India y Pakistán
Vértigo en Cachemira
India:: Un coloso asiático con armas nucleares
Pakistán:: Un país clave en la actual crisis internacional
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

El comienzo de la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional de los países del Sur de Asia (SAARC), a la que asisten los dirigentes de Pakistán, India, Nepal, Sri Lanka, Bhutan, Bangladesh y Maldivas, estaba previsto para las 8.45 GMT de ayer, pero fue aplazado hasta hoy precisamente por el retraso en la llegada a Katmandú del presidente Musaharraf.

Según fuentes del país anfitrión, una intensa niebla demoró más de tres horas el aterrizaje en la capital nepalí del avión en el que viajaba desde China Musharraf.

Mientras, en la capital nepalí, el ministro de Exteriores indio, Jaswant Singh, calificaba de "positivas" las últimas detenciones de presuntos terroristas islámicos en Pakistán, pero insistía que en que es Islamabad el que debe crear un clima adecuado para que puedan iniciarse conversaciones.

La creciente tensión en las siempre delicadas relaciones indo-paquistaníes, y los temores de que pueda estallar una nueva guerra entre esos países vecinos, ha hecho saltar los resortes de la diplomacia internacional para evitar un conflicto abierto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Llamamiento de Blair

Con el fin de aplacar los ánimos, el primer ministro británico, Tony Blair, ha efectuado una gira por la región, y ha insistido en que es muy importante que todo el mundo haga algo para calmar la situación.

Pakistán e India han moderado en los últimos días sus discursos con afirmaciones de que quieren la paz, al tiempo que han reforzado la presencia de tropas y armamento en su frontera y se suceden las escaramuzas en la frontera de la disputada región de Cachemira.

En las últimas 24 horas, al menos 13 separatistas islámicos han perdido la vida en combate con las tropas indias, según han informado fuentes policiales de Nueva Delhi.

En ese sentido, la agencia RIA-Novisti informó ayer de que el Ejército de la India recibió los primeros diez carros de combate rusos T-90S, de última generación, de un total de 310 previstos por un contrato firmado por Moscú y Nueva Delhi en febrero pasado.

Según la fuente, el ministerio de Defensa indio pidió a Rusia que adelantara el suministro de esta primera partida de tanques T-90S para "consolidar la capacidad defensiva" de sus tropas ante la escalada bélica con el vecino Pakistán.

Las malas relaciones que mantienen ambas naciones desde la fecha de su independencia del Reino Unido, en 1947, y que ha provocado tres guerras, empeoraron a raíz del atentado suicida contra el Parlamento indio del pasado mes de diciembre. India insiste en que los responsables del asalto tienen su base en suelo paquistaní. Islamabad, por su parte, asegura haber detenido a decenas de islamistas de los grupos implicados en el ataque, pero Nueva Delhi sigue considerando insuficientes estos arrestos.

AP
EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_