La cumbre de Katmandú concluye sin reunión bilateral entre India y Pakistán
Musharraf y Vajpayee volvieron a estrecharse la mano al término del encuentro en la capital nepalí
Los siete países de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC) clausuraron hoy domingo en Katmandú su XI cumbre, marcada por las tensiones entre los gigantes de la región, India y Pakistán. Finalmente no hubo reunión bilateral entre ambas potencias, aunque esta mañana tanto el primer ministro Indio, Atal Behari Vajpayee, como el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, han reconocido haber mantenido un encuentro informal "de cortesía".
La cumbre deja en todo caso la imagen del apretón de manos entre el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, un gesto que hoy ha vuelto a repetirse. Sin embargo, este saludo al término de la cumbre no ha tenido el carácter espectacular y simbólico de la mano de la amistad que tuvo el de ayer, cuando Musharraf invitó a Vajpeyee a iniciar un proceso de paz entre los dos Estados rivales, que poseen el arma nuclear.
En cuanto a las conclusiones de la cumbre, los siete países integrantes de la SAARC adoptaron una declaración final instando a incrementar la lucha contra el terrorismo, la pobreza, la explotación de las mujeres y los niños, a preservar el medio ambiente y a intensificar la cooperación económica y los intercambios en la región.
Dauba pidió incrementar la cooperación regional para "combatir al terrorismo bajo todas sus formas", estimando que se trata de "una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional".
Varios conflictos internos y la rivalidad entre India y Pakistán frenan el desarrollo de una de las regiones más habitadas y más pobres del mundo.
La reunión congregó durante dos días a los jefes de Estado y de Gobierno de India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh, Bhutan y Maldivas. La conferencia fue clausurada por el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Dauba. La próxima cumbre de la SAARC tendrá lugar en 2003 en Pakistán.
Disparos sobre un avión espía
A pesar del clima de cierta distensión que se ha sentido en la cumbre, los enfrentamientos entre India y Pakistán por la región fronteriza de Cachemira continúan. Hoy, las autoridades indias han informado de que han disparado sobre un avión espía no tripulado que sobrevolaba la región de Cachemira, sin que se pudiera determinar si el aparato ha caído o ha vuelto hacia Pakistán.
Sin embargo, Pakistán ha desmentido el incidente y ha indicado que se trataba de un avión espía indio que se ha precipitado al suelo en territorio controlado por Nueva Delhi por causas no aclaradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.