_
_
_
_
CONFLICTO FRONTERIZO

Pakistán detiene a decenas de separatistas para rebajar la tensión con India

Los líderes de ambos países, que se encuentran en una cumbre en Nepal, no se reunirán

En un intento de rebajar la tensión que se vive entre India y Pakistán desde hace ya varias semanas, las autoridades paquistaníes han detenido a más de un centenar de activistas islámicos en una operación de grandes proporciones contra los movimientos separatistas de la región de Cachemira, enclave fronterizo que ambos países se disputan desde hace 50 años. Varios de los detenidos son miembros de los grupos a los que India acusa del asalto al Parlamento indio del pasado 13 de diciembre, en el que murieron 14 personas.

Más información
Presión internacional para que India y Pakistán dialoguen
Una oportunidad para romper el tabú
Pakistán asegura que cuenta con el apoyo de China si comienza la guerra contra India

La detención de los separatistas islámicos de la región de Cachemira es el punto fundamental para aliviar la tensión entre los dos países, ya que India acusa a estos movimientos, radicados en Pakistán, de ser los responsables del ataque al Parlamento y exige a Islamabad movimientos claros contra el activismo separatista.

Las detenciones llevadas a cabo por Pakistán, que ha capturado a los líderes de los dos grupos separatistas más importantes, han sido recibidas por India como "un paso en la dirección correcta", pero además exige la extradición, algo a lo que Islamabad se niega mientras no se presenten pruebas.

Las últimas semanas han supuesto una escalada de la tensión entre ambos, lo que les ha llevado a incrementar sus efectivos militares a ambos lados de la frontera y a decretar sanciones diplomáticas -reducción del personal de las embajadas y prohibición de sobrevolar los respectivos espacios aéreos.

El enfrentamiento soterrado entre ambos países llegó su auge el pasado 13 de diciembre, cuando un comando suicida asaltó el Parlamento indio causando nueve víctimas mortales. India acusa a separatistas amparados por el Gobierno paquistaní del ataque y exige a Islamabad movimientos claros en contra del terrorismo separatista musulmán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La cumbre regional que a partir de mañana se celebra en Nepal podría ser una excelente oportunidad para que los presidentes de ambos Gobiernos se entrevisten para rebajar la tensión. El presidente paquistan´ñi, Pervez Musharraf, ha declarado a su llegada a Nepal que "ambos países deben estar dispuestos a hablar". Sin embargo, las autoridades indias ya han anunciado que "no se dan las condiciones" para que se celebre una reunión bilateral entre sus líderes que contribuya a aliviar las tensiones.

El ministro de Defensa, Rashid Qureshi, ha pedido a India que colabore para rebajar la tensión de las últimas semanas. "El Gobierno indio necesita dar un paso atrás. Espero que India responda a nuestros continuos esfuerzos de diálogo". Sin embargo, el ministro ha dejado claras las posiciones de su país. "Si India viola nuestro suelo o nuestro espacio aéreo o nuestras aguas, responderemos con todas nuestras fuerzas".

Nuevos combates

Mientras, los enfrentamientos entre indios y paquistaníes se han cobrado hoy la vida de cuatro soldados, dos de cada bando, según han informado fuentes militares indias.

"Sin mediar provocación, las tropas paquistaníes han abierto fuego de mortero, cohetes y ametralladora sobre instalaciones indias matando a dos de nuestros soldados cerca de Nowshara", ha declarado la fuente militar. "Nuestras tropas han respondido a la acción y dos paquistaníes han muerto y hemos destruido algunos de sus búnkers".

AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_