El Gobierno colombiano y la guerrilla salvan el proceso de paz
El presidente Pastrana prorrogará la exclusión del Ejército de la Zona de Distensión
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salvaron ayer el proceso de paz con la redacción de un calendario de reuniones hacia una tregua, y acuerdos concretos para reducir la intensidad, y crueldad, de un conflicto que se ha cobrado 40.000 muertos en 38 años de vigencia. El compromiso permitirá al presidente, Andrés Pastrana prorrogar la llamada Zona de Distensión, o de "despeje", los 42.000 kilómetros cuadrados entregados a las FARC hace tres años para facilitar el proceso de paz.
El defensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, había manifestado que confiaba en un acuerdo que permitiera "negociar en serio y en un breve término el cese del fuego y de hostilidades porque el país no resiste más violencia ni más destrucción". "Destruir pueblos", agregó, "acabar con la poca infraestructura del país es demencial, absurdo, irracional, brutal. El país no lo tolera más y eso lo debe saber bien la guerrilla". Cerca de 40.000 personas murieron en los casi cuatro decenios de conflicto, medio millón abandonó sus hogares. Fuentes oficiales atribuyen a las FARC la muerte de 1.060 civiles el pasado año, 714 secuestros, el 25% de total, la destrucción total o parcial de 25 poblaciones, multimillonarios daños a la infraestructura nacional y la colocación de 25.000 minas antipersonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.