Menem 'debe explicar' sus cuentas en Suiza, dice el portavoz de Duhalde
El ex presidente argentino Carlos Menem 'debe explicar ante la justicia' el origen de unos 10 millones de dólares (11,3 millones de euros) que tiene depositados en los bancos suizos, declaró ayer Eduardo Amadeo, portavoz del presidente argentino, Eduardo Duhalde, en una emisora de radio argentina.
Según varios periódicos argentinos, el juez suizo Claude Wenger reveló públicamente esta semana que la justicia suiza había bloqueado dos cuentas bancarias abiertas por Menem, y en las cuales depositó 'unos 10 millones de dólares'.
El portavoz presidencial precisó que 'hay una querella [contra Menem] por enriquecimiento ilícito', y reclamó que 'la justicia avance lo más rápidamente posible para saber si la versión suiza se corresponde o no con la realidad', porque 'la sociedad reclama una conducta ejemplar en quienes detentan el poder'.
Amadeo se refirió a las críticas de Menem contra el presidente Duhalde, que fue su vicepresidente de 1989 a 1991, y manifestó que 'el ciudadano Menem tiene derecho a decir cuanto considere conveniente', pero era preocupante que lo hiciese precisamente en momentos tan dramátricos como los que está viviendo Argentina.
Menem está actualmente de vacaciones en México con su esposa, Cecilia Bolocco, en un hotel de la costa del Pacífico en el que el precio de la habitación según la prensa argentina es de 4.000 dólares al día.
El juez argentino Jorge Urso, que instruye el sumario por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995, inició el año pasado investigaciones para determinar el origen de la fortuna de Menem, pero el Tribunal Supremo argentino le apartó del caso. Menem precisamente nombró a la mayor parte de los magistrados del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.