Suiza investiga si Menem recibió dinero de Irán para negar su implicación en un atentado
La Justicia argentina reclamó en diciembre la participación en el caso de las autoridades suizas
A petición de la Justicia argentina, Suiza investigará al ex presidente argentino Carlos Menem por su presunta relación con una cuenta bancaria de 10 millones de dólares (11,3 millones de euros). La suma habría sido pagada por el Gobierno iraní a Menem para que declarase que no había pruebas de la implicación de Teherán en un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.
El portavoz del Departamento Federal de Justicia de Suiza, Folco Galli, declaró que las autoridades judiciales argentinas pidieron formalmente ayuda a Suiza en diciembre pasado para investigar a Menem en una causa vinculada con el atentado contra AMIA de 1994. "Se sospecha que las autoridades iraníes transfirieron 10 millones de dólares a Menem a través de una cuenta bancaria en Ginebra a cambio de que Menem dijera que no había pruebas de que Irán fue responsable del atentado", declaró Galli.
En ese sentido, Galli afirmó que las autoridades federales suizas transmitieron la solicitud argentina al departamento de justicia cantonal de Ginebra la semana pasada. El funcionario señaló que investigadores argentinos quieren determinar si alguna vez hubo cuentas de Menem o un ex funcionario iraní en el banco, aunque se negó a identificar al banco y al funcionario.
El fiscal de Ginebra deja su cargo
El fiscal general de Ginebra, Bernard Bertossa, que investiga las cuentas atribuidas a Menem en Suiza, anunció ayer que abandonará su cargo a finales de mayo, tras criticar a quienes intentan frenar la acción de la justicia. Bertossa, que concluirá en mayo su segundo mandato de seis años, había confirmado que 10 millones de dólares fueron bloqueados en dos cuentas en Suiza, en el marco de una investigación por blanqueo de fondos efectuada por sus servicios y que concierne al ex presidente.
"Actuamos siempre del mismo modo, sean cuáles sean las personalidades acusadas en su país, sea cuál sea su tendencia política o su Estado", recordó Bertossa. Frente al presunto enriquecimiento ilegal de ciertas personalidades políticas, "mi rebeldía sigue intacta", declaró el magistrado en una conferencia de prensa. "Hasta aumentó al observar esta situación escandalosa en las que numerosos hombres o mujeres de Estado sólo conciben su papel político como una forma de enriquecerse personalmente, siempre en detrimento de su propio pueblo", afirmó el magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.