El tesoro de Tutankamón se mudará a un nuevo museo en El Cairo
El centro que exhibirá los objetos se construirá cerca de las pirámides
La colección única en el mundo de la tumba de Tutankamón, que se expone en el Museo Egipcio de El Cairo, va a mudarse a un museo gigante que se construirá cerca de las pirámides, según anunció ayer el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.
'No podemos dividir la colección, y todas las piezas, es decir, más de 3.500 objetos, serán transportadas al nuevo museo', declaró Hosni.
El tesoro de Tutankamón -las piezas de oro de su ajuar como la maravillosa máscara de la momia, pero también todos y cada uno de los objetos de su tumba, pues hasta los más humildes son testimonios de extraordinario valor- será instalado en el nuevo museo, que se denominará El Gran Museo Egipcio, y que se inaugurará 'de aquí a cuatro o cinco años', precisó el ministro egipcio.
La inscripción para el concurso internacional de arquitectura del que saldrá el proyecto del nuevo edificio está abierta hasta el 7 de abril. El museo se extenderá sobre 50 hectáreas y se ubicará a tres kilómetros de las pirámides de Giza, en los arrabales del sur de El Cairo.
El presupuesto estimado de este museo, que incluirá diferentes secciones, por periodos faraónicos, 'es de 350 millones de dólares (unos 38 milones de euros), a cargo del Ministerio de Cultura', apuntó Hosni.
El riquísimo contenido de la tumba de Tutankamón, hallada en 1922 por Howard Carter y Lord Carnarvon, es uno de los grandes tesoros de la arqueología. Sólo el conjunto de sarcófagos del rey y las joyas que cubrían su cuerpo ya justificarían una visita a cualquier museo.
La construcción de un nuevo museo de antigüedades egipcias en la capital del país es un proyecto largamente acariciado por el Gobierno. El actual emplazamiento de la que está considerada la mayor colección de antigüedades faraónicas del mundo (más de 120.000 objetos), el Museo Egipcio, carece de suficiente espacio expositivo, y numerosas piezas de primera categoría no pueden mostrarse al público.
El viejo edificio, de estilo neoclásico y obra del arquitecto francés Marcel Dourgnon, fue construido en 1900 y se abrió como museo de antigüedades egipcias en 1902, por lo que este año -concretamente el 15 de noviembre- celebra su centenario.
Entre el material que guarda se encuentran las momias de los más grandes faraones tebanos de las dinastías 18 a 20, entre ellos Tutmosis III, Seti I o Ramsés II, y obras del periodo de Amarna, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.