La guerrilla colombiana del ELN se niega a prorrogar el alto el fuego
La tregua navideña decretada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero del país, no da más de sí. Desde hoy, lunes, sus unidades tienen la orden de volver a actuar. En un escueto comunicado, esta organización guerrillera aseguró que no prorrogará el actual alto el fuego, al tiempo que acusó al Ejército de no haber cumplido con su parte en la tregua, que empezó el pasado 18 de diciembre.
La primera tregua unilateral decretada por el ELN incluía la suspensión de acciones como los secuestros o retenes (controles de carreteras). Los guerrilleros, sin embargo, protagonizaron un secuestro masivo, aunque días después liberaron a sus rehenes.
Después de tres años de desencuentros, el Gobierno colombiano reanudó hace poco los contactos con esta organización armada, a la que le concedió un estatuto político. El próximo día 11 de enero se celebrará en La Habana un nuevo encuentro en el que se avanzará en la llamada 'agenda de transición', que prevé la puesta en marcha de foros temáticosde paz este año en el exterior.
Pero mientras existen esperanzas sobre los avances en este frente de negociaciones, el temor aumenta frente al proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que después de tres años sigue sin dar frutos y se encuentra congelado desde el pasado mes de octubre.
La guerrilla de las FARC no acepta los controles impuestos por el Gobierno en la llamada zona de distensión, entre ellos sobrevuelos militares y restricciones a la entrada de extranjeros en esa región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.